EMOLTV

Premio Nobel de Medicina 2001 ofrece disculpas por comentarios sexistas

El británico Tim Hunt afirmó en una conferencia que cuando hay mujeres en los laboratorios, "te enamoras de ellas, ellas se ellas se enamoran de ti y cuando las criticas, lloran".

10 de Junio de 2015 | 12:27 | AP
imagen
El Mercurio
LONDRES.- Un científico británico ganador del premio Nobel de Medicina se disculpó hoy por decir que "el problema con las niñas" en los laboratorios es que derivan en enredos amorosos que afectan la ciencia. Sin embargo, Tim Hunt sostuvo que laboratorios con hombres y mujeres son una "distracción".

Hunt, de 72 años, hizo las declaraciones en la Conferencia Mundial de Periodistas de Ciencia en Corea del Sur, según testigos.

Connie St Louis de la City University de Londres tuiteó que Hunt dijo que cuando hay mujeres trabajando con hombres en los laboratorios "te enamoras de ellas, ellas se enamoran de ti y cuando las criticas, lloran".

El bioquímico, que recibió en 2001 el Nobel de Medicina, dijo hoy a la cadena BBC que sólo estaba haciendo una broma y agregó que "realmente lamentaba si había ofendido a alguien".

Pero luego dijo, "a lo que me refería era que esto es parte de los problemas con las mujeres... me he enamorado en el laboratorio y se han enamorado de mí en el laboratorio, y es una distracción para la ciencia".

Jennifer Rohn, bióloga de células en el University College London, dijo que los comentarios eran en broma, pero "eso no es una excusa".

Agregó que declaraciones como éstas hechas por un importante científico "serán tomadas a pecho por algunas científicas jóvenes y pienso que esa es una verdadera pena, porque todavía tenemos un largo camino por recorrer para obtener equidad en la ciencia".

Hunt es miembro de la Royal Society, uno de los organismos científicos más importantes de Gran Bretaña, y fue nombrado caballero por la reina Isabel II en 2006.

La Royal Society informó que no comparte los puntos de vista de Hunt. En un comunicado, dijo que "muchos individuos talentosos no alcanzan su potencial científico debido a temas de género y la sociedad está comprometida a ayudar a corregir esto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?