EMOLTV

ONU sugiere a Chile agilizar adopción de proyecto sobre interrupción del embarazo

Expertos pidieron que la normativa en discusión sea compatible "con derechos fundamentales como el de la salud y vida de la mujer".

22 de Junio de 2015 | 11:55 | EFE
imagen
EFE
GINEBRA.- En el marco de una serie de recomendaciones tendientes a promover los derechos sociales, laborales, sexuales y reproductivos de las mujeres, así como a protegerlas de la violencia machista, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU sugirió al Estado chileno que "agilice la adopción del proyecto de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo".

Si bien los expertos indicaron que están al tanto de la discusión de la nueva normativa -que permitiría la interrupción de la gestación en casos de violación, malformación del feto y peligro de vida para la madre-, manifestaron su preocupación por la vigencia de una estricta prohibición del aborto.

En este sentido, pidieron que la normativa en discusión "garantice su compatibilidad con derechos fundamentales como el de la salud y la vida de la mujer, considerando la ampliación de las circunstancias permitidas".

También en relación a los derechos sexuales y reproductivos, los expertos aseguraron estar preocupados por las altas tasas de embarazo adolescente, debido en parte a la falta de servicios de salud sexual y reproductiva e información adecuados.

Por esto solicitaron al Estado que "redoble sus esfuerzos para asegurar la accesibilidad de forma asequible de los servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo la entrega de contraceptivos de emergencia".

En sus recomendaciones, el Comité de la ONU también aseguró "que los estereotipos de género continúan profundamente arraigados en la familia y la sociedad" chilenas.

En este sentido, sobre la persistente y significativa brecha salarial y desigualdad en el ámbito laboral entre hombre y mujeres, los expertos instaron a Chile a combatir "la segregación vertical y horizontal en el empleo, que hace que las mujeres ocupen puestos de trabajo mal remunerados y tropiecen con obstáculos para acceder a las oportunidades de carrera en las mismas condiciones que los hombres".

Asimismo, las conclusiones piden que se tomen medidas para modificar la percepción del papel de los sexos en la sociedad, entre otras cosas, mediante campañas de sensibilización sobre el igual reparto de las responsabilidades familiares entre hombres y mujeres.

En el mismo sentido, el Comité llamó al Estado "a tomar las medidas necesarias para reformar las disposiciones del Código Civil que regulan los regímenes patrimoniales dentro del matrimonio, otorgando plena capacidad a la mujer para administrar o disponer libremente de sus bienes, e igualdad de derechos sobre los bienes que produce la comunidad conyugal".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?