EMOLTV

Justicia ordena a Mitsubishi compensar a mujeres esclavizadas en la II Guerra Mundial

Cuatro surcoreanas fueron obligadas a trabajar en fábricas de la compañía en Japón. Una de ellas lo hizo desde los 13 hasta los 15 años.

24 de Junio de 2015 | 09:13 | EFE
imagen

Yang Gum-Dok celebra la decisión del tribunal.

The Asahi Shimbun
SEÚL.- Un alto tribunal surcoreano ordenó hoy a la empresa Mitsubishi Heavy Industries compensar a cuatro mujeres de ese país a las que obligó a trabajar en contra de su voluntad en sus fábricas de Japón durante la II Guerra Mundial.

El alto tribunal de Gwangju (suroeste del país) exigió a la compañía de maquinaria pesada del grupo Mitsubishi que pague 120 millones de wones (unos 96.500 euros/108.000 dólares) a tres de ellas y otros 100 millones (unos 80.400 euros/90.000 dólares) a la mujer restante.

Entre estas mujeres se cuenta Yang Gum-Dok, surcoreana de 84 años que fue obligada a trabajar desde los 13 a los 15 años en fábricas de Mitsubishi Heavy en Nagoya (centro de Japón).

La corte también estableció que la compañía debería abonar 102 millones de wones (82.000 euros/92.000 dólares) a un quinto demandante, cuyas dos familiares ya fallecidas también fueron llevadas contra su voluntad a Japón (país que colonizó la península coreana entre 1910 y 1935) y obligadas a trabajar en estas fábricas.

Los cinco ya demandaron a la compañía y al Gobierno nipón ante las cortes japonesas, pero el Supremo de este país desestimó la causa argumentando que el periodo válido para exigir una compensación había expirado hace tiempo.

Por su parte, el Tribunal Supremo surcoreano consideró en 2012 que el derecho de aquellos que fueron esclavizados por el Gobierno o las empresas japonesas no queda invalidado por el tratado para normalizar relaciones firmado entre Seúl y Tokio en 1965, un acuerdo que el pasado lunes cumplió 50 años.

El Gobierno nipón y Mitsubishi consideran que las reclamaciones ya fueron satisfechas cuando Tokio concedió en 1965 cientos de millones de dólares al Ejecutivo presidido entonces por el general Park Chung-hee (padre de la actual Presidenta surcoreana), que se comprometió a canalizarlos a víctimas del dominio colonial nipón.

Pese a ello, es el primer fallo de este tipo que se produce en Corea del Sur tras el pronunciamiento del Tribunal Supremo en 2012.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?