EMOLTV

Advierten sobre peligrosa "moda" de quemaduras solares "artísticas"

Dermatólogo aseguró que quienes la siguen tienen más riesgo de padecer melanoma.

02 de Julio de 2015 | 10:00 | Emol
imagen
Instagram
Los dermatólogos están preocupados con el surgimiento de una nueva "moda": las quemaduras solares "artísticas". Básicamente éstas consisten en aplicar sobre la piel protector solar con la forma de algún diseño y luego exponerse al sol. Así, el área protegida quedará blanca y la no protegida roja producto de los rayos UV.

La "moda" ya tiene su hashtag en Instagram -#sunburnart-, donde seguidores han publicado imágenes de sus "creaciones". Sin embargo, los especialistas en el cuidado de la piel han alzado sus voces para advertir que las quemaduras solares "artísticas" son muy peligrosas.

"Aquí es donde la cultura popular choca con los consejos médicos", señaló el dermatólogo neoyorquino Barney Kenet a ABC News. Y agregó: "Es muy obvio que las quemaduras solares hacen dos cosas: provocan líneas, pecas y arrugas, y también cáncer a la piel, especialmente melanoma".

El especialista explicó que el gran inconveniente de esta "moda" es que, para asegurarse de que el diseño quede plasmado en la piel, las personas tienden a exponerse más tiempo al sol y, por lo tanto, a quemar mucho su piel. De esta manera, los seguidores del sunburnart están en mayor riesgo de padecer cáncer a la piel y, particularmente, melanoma.

Según datos de la Fundación Arturo López Pérez, el melanoma es el que coloquialmente se conoce como "lunar maligno", ya que está compuesto por células pigmentadas. Y los factores de riesgo para padecerlo son:

1.- Número elevado de lunares comunes.
2.- Presencia de lunares atípicos, es decir, que tienen formas asimétricas o cuyo pigmento no es uniforme.
3.- Exposición solar.
4.- Exposición a fuentes de rayos UV artificiales (solárium).
5.- Antecedentes familiares o personales de melanoma.
6.- Raza blanca y edad mayor de 20 años.
7.- Cabello pelirrojo o rubio.
8.- Pie, blanca o clara y pecas.
9.- Ojos azules.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?