EMOLTV

Jóvenes crean preservativos que advierten sobre enfermedades de transmisión sexual

Cambian de color según la patología con la que entren en contacto.

03 de Julio de 2015 | 08:00 | Emol
imagen
Fotobanco
Tres estudiantes de la Academia Isaac Newton de Londres ganaron un concurso de innovación con preservativos inteligentes que cambian de color si entran en contacto con una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Los S.T.EYE, como fueron bautizados, contienen anticuerpos que interactúan con los antígenos de las ETS, lo que hace que los preservativos cambien de color según la enfermedad. De esta manera, si entran en contacto con clamidia, se vuelven verdes; amarillos, si se trata de herpes; morados, si es VPH, y azul, si es sífilis.

Daanyaal Ali, uno de los creadores, aseguró que el objetivo de los preservativos inteligentes es permitir que las personas se sientan más seguras y actúen de manera responsable. 

"Queríamos crear algo que hiciera que la detección de las peligrosas ETS fuera más segura que nunca, de manera que las personas puedan tomar acciones inmediatas en la privacidad de sus propios hogares, sin los procedimientos médicos que frecuentemente causan temor, señaló el joven.

Si bien, los S.T.EYE están en su etapa inicial, sus inventores señalaron que algunas compañías de preservativos ya se han acercado a ellos. Esto seguramente se debe a que, para los expertos, la idea de que alerten sobre la presencia de ETS no resulta tan descabellada.

"Es posible desde el punto de vista técnico desarrollar este avance, dado que en la actualidad las muestras obtenidas de secreción vaginal o uretral, y que se utilizan para la detección de estas enfermedades, pueden ser analizadas con técnicas de inmunología", explicó Claudio Fuetes, urólogo de Clínica Ciudad del Mar. De esta manera -complementó-, "sólo bastaría desarrollar una reacción secundaria que permita dar coloración a la superficie del preservativo al mantener una relación sexual".

Respecto a su efectividad, Fuentes aclara que aún no está clara, pero que si así fuera, los S.T.EYE serían recomendables "por sobre preservativos tradicionales, dado que sumarían elementos a la prevención de embarazos y ETS, sobre todo a la detección precoz de estas patologías".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?