EMOLTV

¿Eres víctima del bajón post almuerzo? Aquí algunos tips para evitarlo

Los niveles de energía comienzan a decaer a mediodía y muchas veces después de almuerzo las ganas de dormir son irresistibles. ¿Te sientes identificado? Pon en práctica estos consejos.

27 de Julio de 2015 | 10:28 | Emol
imagen
Reuters
¿Eres de aquellos que esperan con ansias la llegada del almuerzo para hacer una pausa en la jornada laboral, pero después sientes como si te hubiera pasado un camión por encima? Según Sally Norton, especialista en cirugía para bajar de peso, este fenómeno se debe a que por lo general las personas concentran gran parte de su energía en el trabajo matutino, por lo que para la hora de almuerzo los niveles de ésta ya han comenzado a decaer.

De esta manera, al regresar a sus escritorios con sus estómagos satisfechos, empiezan a sentirse cansados, desconcentrados, y con unas irresistibles ganas de cerrar los ojos y tomar una rica siesta.

Para evitar que la desagradable sensación de bajón post almuerzo ocurra, Norton entregó algunos tips en un artículo que escribió para el "Daily Mail". ¡Aquí están para que los pongas en práctica!

1.- Deshazte del azúcar: la especialista señala que por lo general las personas recurren a los alimentos azucarados cuando comienzan a sentirse cansados, pero advierte que eso puede ser un arma de doble filo. "El rápido impulso que da es inmediatamente seguido por un bajón, producto de que los niveles de azúcar en sangre caen en picada en respuesta a la insulina que se libera cuando comemos azúcar", explica.

De esta manera, el consejo es evitar el azúcar y en cambio recurrir a aquellas fuentes de energía que el cuerpo quema más lentamente, como snacks altos en proteínas, grasas (sin sobrepasarse) y carbohidratos complejos como los cereales integrales.

2.- Evita los almuerzos demasiado pesados: tras la ingesta de alimentos, el cuerpo debe concentrarse en digerirlos. Para lograrlo -explica Norton-, el cerebro recibe menos irrigación sanguínea y en consecuencia las personas empiezan a sentirse aletargadas. El problema es que el tiempo que demora la digestión está directamente relacionado con la cantidad que se coma, de manera que si una persona consume un gran plato de pasta, su cuerpo tardará más tiempo en digerirlo y, por lo tanto, su sensación de cansancio durará más.

"Intenta y asegúrate de comer un almuerzo nutritivo y liviano, que te proveerá toda la energía que necesites y te mantendrá la sensación de  saciedad", recomienda la especialista.

3.- Tómate un descanso: "Más horas frente al computador no significa mayor productividad", sentencia Norton. Por esto, su consejo tomarse descansos durante la jornada laboral para recargar energías y así rendir más cuando se vuelve al escritorio.

La actividad física es un buen descanso. "Estudios muestran que un poco de ejercicio (incluso una breve caminata de 30 minutos a la hora de almuerzo) aumenta nuestra energía de muchas maneras, desde fortalecer los músculos hasta mejorar el estado de ánimo y la confianza en nosotros mismos", asegura la especialista.

4.- Bebe un café: según Norton, aunque la cafeína tiende a ser demonizada, si se consume con moderación puede ser muy útil para combatir el bajón post almuerzo, ya que puede mejorar el rendimiento físico y ayudar a sentirse con más ánimo.

"Eso sí, evita consumirla demasiado tarde, porque se demora en ser eliminada del organismo y puede afectar tu sueño", advierte la especialista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?