EMOLTV

Bélgica aprueba la mitad de las solicitudes de eutanasia por razones psiquiátricas

Según un estudio, de 100 pacientes tratados, 48 fueron admitidos para someterse a la eutanasia, pero sólo 35 de ellos llegaron hasta el final del proceso.

29 de Julio de 2015 | 16:47 | EFE
imagen
José Alvújar, El Mercurio (imagen referencial)
BRUSELAS.- La mitad de las solicitudes de eutanasia por razones psiquiátricas, como depresión crónica, obtienen en Bélgica luz verde, según un estudio del que informa hoy el diario belga "Le Soir".

El estudio, realizado por la psiquiatra Lieve Thienpont, revela que 48 de los 100 pacientes tratados fueron admitidos para someterse a la eutanasia, pero que solo 35 de ellos llegaron hasta el final del proceso.

Según la investigación, saber que esta opción existe les dio "tranquilidad de espíritu para seguir viviendo".

De entre los otros 52 pacientes cuyas solicitudes fueron rechazadas, 38 decidieron retirarlas, 4 acabaron cometiendo suicidio, otros 8 siguieron con la solicitud y 2 se retiraron por causas sobrevenidas.

La investigación añade que la atmósfera en la que se llevó a cabo el proceso fue positiva y serena, y que la mayoría de los casos (28) tuvieron lugar en la casa del paciente.

"La mayor parte fallecen en presencia de sus amigos o familiares, en una atmósfera serena y positiva que no habría sido posible en el caso de un suicidio no asistido y traumático", indicó Thienpont.

Los investigadores señalaron que los pacientes y sus allegados describen su experiencia de la eutanasia como "una muerte más humana que el suicidio".

Subrayaron que, con este proceso, los familiares "esperan un periodo de duelo menos difícil" que en el caso de un suicidio, que provoca "un tsumani emocional que puede durar un largo período (de tiempo) e incluso, en algunos casos, llevar al suicidio de los allegados en duelo".

Para Thienpont, cada solicitud de eutanasia debe ser examinada "como la solicitud de un tratamiento en profundidad y eficaz", que conlleve una "investigación en profundidad de los tratamientos alternativos disponibles".

Actualmente, los investigadores consideran que es necesario consensuar el significado de "sufrimiento intolerable" en los enfermos psiquiátricos.

"Es un concepto subjetivo, que depende de los valores personales y que puede ser determinado principalmente por el propio paciente. Pero un psiquiatra debe evaluar con prudencia este concepto en el contexto de cada patología psiquiátrica", indicaron.

El estudio, publicado en el último número del British Medical Journal, hace un seguimiento de 100 pacientes con problemas psiquiátricos entre 2007 y 2011.

Cada año, Bélgica responde a unas 1.200 solicitudes de eutanasia al año, de las cuales menos del 10% responden a enfermos no terminales.

Una cuarta parte de esos casos responden a solicitantes de la eutanasia por motivos psiquiátricos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?