EMOLTV

Erika Olivera: “En el atletismo encontré mi escape”

La maratonista más famosa del país repasó en entrevista con revista “Ya”, su adolescencia, corriendo por la población Carol Urzúa y la crisis del año 2007, recién separada y sin entrenador. Hoy anuncia una posible entrada a la política.

18 de Agosto de 2015 | 11:16 | Emol
imagen

La maratonista espera eventualmente poder postular a un cargo como diputada, de momento, con miras en Renovación Nacional.

José Alvújar, El Mercurio.

SANTIAGO.- “Si no hubiese sido por el deporte (…) hubiese terminado siendo una delincuente”. Así graficó la maratonista y ganadora de 12 medallas de oro, Erika Olivera, lo que el deporte ha significado para su vida, como vía de escape y superación.

La atleta de 39 años y madre de 5 hijos, repasó en entrevista con “Ya” sus inicios en el deporte, siendo apenas una niña de 11 años que le echaba carrera a los micreros, mientras recorría a toda velocidad su población Carol Urzúa, en Puente Alto, y sus alrededores.

En esos inocentes entrenamientos que irían formando su temple al competir, vio jóvenes en la calles, drogándose. “Amigos míos terminaron en la droga, en la cárcel, muertos algunos”, recordó, explicando por qué el deporte se transformó en su puntal de vida, en un hogar donde a veces ella, y sus 6 hermanos, debían repartirse tres panes para comer algo en el día.

“Siempre me ha gustado lo difícil”

En sus palabras para “Ya”, la maratonista también habló de los comienzos de su carrera profesional, de cómo a sus 20 años, ya había tenido un cortísimo matrimonio, antes de comenzar una relación con su entrenador de 43, Ricardo Opazo, quien luego sería el padre de sus tres hijas mayores.

El momento de crisis llegaría para el año 2007, cuando al terminar con Opazo, perdería una pareja y al mismo tiempo, su mentor deportivo; algo que se hizo notar en la pista, desencadenando –como acusa- el abandono de los organismos deportivos, en términos de dinero: “Cuando llegó fin de mes, fui al cajero automático y mi cuenta estaba en cero”.

“Pensé ‘aquí hacen falta leyes que respalden al deportista para que tenga el respeto que se merece’”, declaró la mujer que hoy aspira a una eventual candidatura como diputado, de momento, con miras a Renovación Nacional. “Todos nos quejamos de que el país vive una crisis, de que la Presidenta, de que los políticos, sin embargo, hay muchos que no salen a votar, y hay muchos que se quejan sin ir a buscar un cambio (…) Siempre me ha gustado lo difícil”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?