EMOLTV

#EstamosHastaElCoño, el hashtag español para expresar el hastío de la violencia de género

Un grupo de mujeres han formado un grupo en la web, buscando mover conciencias de un problema que parece no tener fin. En España, solo este año han fallecido 33 mujeres por femicidio. En Chile, la cifra es de 28.

25 de Agosto de 2015 | 18:20 | Emol
imagen
Silviabezos.es
SANTIAGO.- Si hace dos meses, un multitudinario movimiento argentino traspasó las fronteras de su país, abogando por detener los femicidios, con el lema de #NiUnaMenos, en España, una frase también de hastío, viene a ser el eslogan de un grupo harto ya de que solo en lo que va del año, sean 33 mujeres las asesinadas por parejas o ex parejas. El grupo: Zas –zero agresiones sexistas-, y su frase: #EstamosHastaElCoño.

“(Esta) es una reacción lógica ante la ola de terrorismo machista a la que asistimos (…) Para cuestionar los poderes que lo sustentan, para exigir medidas eficaces y protestar. En definitiva, dar voz, gritar… Esto es un sinsentido. Basta ya, ¿no?”, contó a “El País” Diana Aller, una de las creadoras y miembros del grupo Zas! “Estamos viendo la punta del iceberg, asoma el horror, los asesinatos de mujeres a manos de parejas y ex parejas. Y es la parte visible de una situación de sometimiento y horror, enquistado en la cultura, en la sociedad, en los micromachismos imperceptibles, que toleramos como ‘normales’, porque son muy habituales”, dijo, en gran parte, por el hecho de que una encuesta a nivel nacional reflejara que los españoles se preocupan del tema de la violencia de género, con apenas un 0,4%.

“Cada vez somos más conscientes del verdadero horror que nos rodea, una realidad en la que muchas mujeres sufren violencia de género, viven con miedo y se sienten acosadas. Una realidad en la que todavía estamos muy lejos de poder decir que hombres y mujeres somos iguales”, opinó otra miembro del grupo, la arquitecta Inés Aguilar.

Por otro lado, Sabina Urraca, escritora, y Silvia besos, dibujante, son las encargadas de la publicidad gráfica en redes sociales, que parece haberse masificado con el hashtag #EstamosHastaElCoño. “Quizás (…) las redes sociales están ayudando a concienciar a mucha más gente y a visibilizar esta lacra”, dijo Bezos. Por su parte, Urraca hizo un alcance al hecho de que sea casi nula la existencia de hombres en Zas! “Creo que es importante planteárselo. No creo que el camino para la solución de la violencia de género esté en una lucha feroz exclusivamente femenina, sino en una lucha general, una lucha total, porque con estas muertes todos salimos perdiendo. Así que uníos, muchachos”.

El miércoles 3 de junio pasado, en al menos 8 ciudades de Chile, se organizaron marchas en apoyo a la manifestación de #NiUnaMenos que se realizó en Argentina. Para entonces, eran 27 las mujeres asesinadas por femicidios en el país, cifra que al día de hoy asciende a 28, con la muerte este mes de Gabriela Andrea Pérez Urzúa, de 39 años, dueña de casa y madre de un hijo.

Tal como indica la página del Sernam, Gabriela fue asesinada por su cónyuge, Miguel Toledo, quien luego se quitó la vida.

El femicidio es la forma más extrema de la violencia contra las mujeres. Se debe a que en muchas culturas, incluida la chilena, todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres por el solo hecho de ser mujeres. En Chile, cada año mueren cerca de 40 mujeres por esta causa. Las mujeres pueden denunciar las situaciones de violencia que han presenciado o que les ha tocado vivir. Llame al 800-104-008. Si usted teme por la seguridad o la vida de una vecina o amiga, acompáñela y apóyela”, aconsejan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?