EMOLTV

La nueva élite: Ricos y meritócratas

Pese a que es cada vez más heterogéneo, este grupo comparte una serie de características, como dónde viven y estudian o las áreas en las que trabajan. Revista Viernes entrevistó a Mike Savage, un experto que ha dedicado su carrera a conocer mejor a la élite moderna.

11 de Septiembre de 2015 | 18:17 | Por Sofía Aldea, Revista Viernes
imagen
Revista Viernes de La Segunda
REVISTA VIERNES

Investigador y profesor del London School of Economics, el sociólogo inglés Mike Savage es el creador, junto a la BBC, de la encuesta de clases sociales más importante del Reino Unido. Invitado a Chile por la UDP, y entrevistado por Revista Viernes, esta semana dictó una conferencia acerca de los cambios que se han experimentado en las categorías tradicionales, poniendo el foco de atención en la importancia de estudiar a la nueva élite que está influyendo en la agenda social.

La nueva elite: Personas de clases acomodadas que han sabido capitalizar la herencia y la meritocracia

Especialista en temas de clases sociales, Mike Savage está convencido de la importancia de estudiar a un nuevo grupo que cada vez toma más fuerza: la nueva élite, compuesto por personas de clases acomodadas que han sabido capitalizar la herencia y la meritocracia, y que cada vez tiene mayor influencia política y social.

La antigua aristocracia: Tenía la supremacía de la tierra, del sector rural, la actual es una clase urbana

“Es un grupo complejo, porque es variado y heterogéneo. Pero sí sabemos que tienen cosas en común, como el que están concentrados en grandes ciudades. La antigua aristocracia tenía la supremacía de la tierra, del sector rural, la actual es una clase urbana. También comparten el poder financiero, la herencia, y haber estudiado en colegios y universidades de élite. Culturalmente son bastante liberales, con una activa vida social ya que trabajan y se mueven por redes. Políticamente están vinculados a los valores de los negocios, lo que es esperable ya que velan por sus intereses, por lo que fundamentalmente apoyan el capitalismo y quieren que el sistema financiero actual permanezca siendo el mismo. Eso sí, son una clase trabajadora, lejos de ser floja como la antigua aristocracia”, explica.

En la entrevista a revista Viernes, este sociólogo –que comparte la tesis del libro de Thomas Piketty “Capital in the Twenty-First Century”, que afirma que una de las soluciones para frenar la inequidad que surge con este nuevo grupo sería aumentar el impuesto a los más ricos-, aseguró que este nuevo orden social generará cambios en las políticas públicas y en la manera de gobernar.

La nueva elite: Culturalmente son liberales, con una activa vida social y se mueven por redes. Políticamente están vinculados a los valores de los negocios.

“Esta nueva clase pone en cuestión los valores democráticos. La democracia se basa en la idea de la fuerza de la mayoría, pero está claro que esta élite es la que mayor influencia tiene en la agenda. Por lo tanto, la democracia pasa a ser más forma que fondo. Creo que esto no va a llevar a que la gente renuncie a este modelo por sobre otros como regímenes autoritarios, pero sí quedará en evidencia que si bien las clases trabajadoras son las que pueden dar vuelta una elección, las élites son las que trabajan en el lobby para legislaciones y políticas públicas que los favorezcan”, dice.

Lee la entrevista completa en Revista Viernes de La Segunda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?