EMOLTV

Depresión: ¡Hay un alimento que podría ayudarte a prevenirla!

Muchos son los consejos "populares" que se dan a las personas que tienen depresión: hacer deporte, enfocarse en el trabajo, buscar apoyo espiritual. Y, probablemente, todos ellos son muy beneficiosos. Sin embargo, ahora fue la ciencia la que lo afirma: Comer pescado ayuda a evitar o aliviar esta enfermedad.

16 de Septiembre de 2015 | 11:00 | Emol
Un nuevo estudio lanzado por la Escuela de Medicina de la Universidad Qingday de China descubrió una correlación directa entre el consumo de pescados ricos en ácido Omega-3 (en Chile, los más comunes son el salmón, el atún y las truchas) y una reducción en el riesgo de desarrollar depresión.

La investigación contó con la participación de 150 mil personas y se desarrolló a partir de 2001. Los resultados muestran que los consumidores de pescado mostraron un 17% menos de signos de depresión que quienes no comen.

El análisis, que fue publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health (Semanario de Epidemiología y Salud Pública), sugiere que la principal razón por la que la ingesta de pescado podría evitar la presentación de síntomas depresivos es la presencia de ácidos grasos, los que tendrían un alto impacto en la actividad cerebral. Se cree que estos elementos juegan un rol en la secreción de dopamina y serotonina, dos hormonas relacionadas directamente con la depresión.

La conexión incluso podría ser mayor: una de las conclusiones postula que las personas que comen pescado de forma regular son, en general, más saludables y eso provoca un impacto directo en el bienestar mental.

La reacciones de la comunidad científica frente a estos resultados han sido divididas. Dado que la depresión es un tema de salud pública que afecta a todo el planeta, los especialistas destacan que es importante recordar que la dieta es sólo uno de los factores que impactan en la salud. La socióloga Rachel Boyd comentó que "es importante no simplificar estos resultados, dado que hay muchos factores que influyen en el desarrollo de la depresión. Sin embargo, estamos de acuerdo en que consumir estos productos en la dieta regular puede ser beneficioso y, además, es uno de esos 'pequeños cambios' que la gente tiene la posibilidad de hacer en sus vidas y que tiene el potencial de tener un gran impacto".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?