EMOLTV

Ministro japonés da pie atrás tras instar a las mujeres a que tengan muchos hijos

A Yoshihide Suga, portavoz del Ejecutivo, le llovieron las críticas por llamar a las mujeres "a dar a luz", en momentos en que en el país asiático se discute sobre la necesidad de medidas para apoyar a las madres trabajadoras.

30 de Septiembre de 2015 | 09:41 | EFE
imagen
EFE
TOKIO.- El portavoz del Gobierno nipón se retractó hoy sobre unas polémicas declaraciones en las que pedía a las mujeres "tener muchos hijos", en pleno debate en el país asiático sobre la necesidad de medidas para apoyar a las madres trabajadoras.

Con motivo de la boda de una célebre pareja nipona, el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, afirmó que esperaba que este enlace animara a las mujeres "a dar a luz" y pidió en general a la población nipona "que tenga muchos hijos" para contribuir al futuro del país.

Suga hizo estas declaraciones ayer en una aparición televisiva en la cadena Fuji TV, al ser preguntado sobre la boda del cantante y actor Masaharu Fukuyama y de la actriz Kazue Fukiishi, que ha generado una gran atención mediática en Japón.

Tras recibir críticas como las de la diputada del Partido Democrático (PD) Renh Murata, quien calificó las palabras de Suga de "falta de sentido común", el ministro portavoz matizó hoy sus declaraciones en rueda de prensa.

"Casarse y tener hijos es una cuestión de libertad personal", afirmó Suga al ser preguntado por el tema, y añadió que corresponde al Gobierno "crear una sociedad que apoye a los padres para criar hijos y que permita a las mujeres desarrollarse plenamente".

El Ejecutivo nipón tiene previsto poner marcha en octubre una nueva tanda de medidas de la estrategia conocida como "Womenomics", destinada a resolver los desequilibrios del mercado laboral nipón y a elevar la baja tasa de natalidad del país, que en 2014 se situó en el 1,4.

De este modo, el Gobierno espera poner freno a la preocupante tendencia al envejecimiento demográfico, así como a promover una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, que en Japón se sitúa entre las más bajas de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La tasa de empleo femenino se sitúa en torno al 60 por ciento en el país asiático, donde siete de cada diez mujeres abandonan definitivamente su empleo tras dar a luz, según datos del Ejecutivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?