EMOLTV

Traslados: ¿cuánto te demoras en llegar a tu trabajo?

Chile fue mencionado en un ranking global, hace pocos días, como uno de los países en que las personas trabajan una mayor cantidad de horas diariamente. Esa lista, sin embargo, no considera el tiempo que toman los traslados. En Santiago, esa cifra puede llegar hasta las 3 horas cada día.

14 de Octubre de 2015 | 07:26 | Por Felipe Contreras, Emol
imagen

Metro de Santiago en hora punta

El Mercurio (Archivo)
Es el problema de muchas de las grandes ciudades, como Santiago: aumentan rápidamente de tamaño, crece el parque automotriz casi sin control y se dispara la población; todo con una velocidad mucho más alta que las mejoras en infraestructura y la actualización de los planes reguladores. Eso es causa directa de uno de los grandes temas urbanos de nuestra época: los tacos y los problemas de los medios de transporte que disparan los tiempos de los traslados.

Una problemática que no sólo genera problemas de congestión y contaminación (acústica, ambiental, visual) en las urbes; más complejo aún, afecta directamente la calidad de vida de las personas y alarga en forma considerable las jornadas laborales.

Un estudio reciente de la consultora Adecco reveló que casi un 40% de los chilenos requiere de más de 1 hora para llegar a su puesto de trabajo.




Según Nicole Papazian, de Adecco, “el tiempo que las personas emplean para llegar a sus trabajos es muy importante para su motivación y rendimiento. Un trabajador que vive relativamente cerca de su empleo llegará con más energía y buena disposición a trabajar, en comparación con un colaborador que debe cruzar toda la ciudad para llegar a su lugar de trabajo”.

Europa: ¿tiempos de traslado = tiempo de trabajo?


Según un fallo reciente de la Corte Europea de Justicia, los trabajadores que necesitan trasladarse durante su jornada laboral, como asistentes sociales, empleados de empresas de reparación o ventas "puerta a puerta", deben organizar sus primeras y últimas citas de cada día para asegurarse de quedar cerca de sus hogares. De esta forma, minimizan las horas que necesitan para llegar hasta sus casas al final de cada jornada.

Esto, sin duda, marca un hito en la regulación laboral europea y dejó a muchas empresas al borde del incumplimiento. Las autoridades justificaron la medida, argumentando que "responde a la necesidad de proteger la salud y la seguridad" de los trabajadores. La iniciativa busca asegurar que ningún trabajador de la comunidad trabaje más de 48 horas cada semana.

Las medidas que han tomado algunas empresas en Chile


Frente al problema de traslado que existe en varias ciudades de nuestro país, algunas empresas han implementado iniciativas innovadoras. Una de ellas es la flexibilidad horaria. El estudio de Adecco, que encuestó a 1.500 trabajadores, mostró que el 72% de los consultados dijo que su empresa otorga algún tipo de libertad en cuanto a los horarios. Dentro de este porcentaje, el 23% afirmó que su empleador le permite la posibilidad de trabajar algunos días desde su casa, el 19% en tanto, señaló que posee horarios flexibles algunas jornadas, el 14% manifestó que goza de días administrativos, y un 16% aseguró que su organización le otorga todo tipo de flexibilidad.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?