EMOLTV

Blog de belleza: Cómo deshacerse de la grasa en las zonas más rebeldes

En su columna, el cirujano Sergio Valenzuela Urquidi, nos habla de la liposucción como una de las alternativas para mejorar la simetría del cuerpo, moldear su contorno y, de paso, eliminar un poco de celulitis, aunque ése no es su principal objetivo.

19 de Noviembre de 2015 | 16:50 | Por Sergio Valenzuela Urquidi
imagen
Fotobanco
La grasa es un tejido que tiene diferentes funciones. Sirve como abrigo en el caso de los animales, como es el caso de la foca, donde la grasa es fundamental para protegerse del frío. Pero también es una fuente de reserva de energía, que se va liberando cuando se necesita, porque el organismo requiere de ésta para poder funcionar.

En el caso de los seres humanos, la gran mayoría de las personas tienden a acumular grasa. Unos más que otros. En las caderas, las piernas, los brazos o en el abdomen, y eso produce que nuestro cuerpo se desproporcione.

Incluso existen casos de personas, que a pesar de su extremada delgadez, igual acumulan grasa en alguna zona del cuerpo, lo que se denomina "lipodistrofia verdadera". También está la grasa parda o de reserva, que no es volátil sino que estacional, y que muchas veces no se logra eliminar con los ejercicios.

En estos casos, sólo la liposucción puede ayudarlos. Este procedimiento extrae la grasa que está por encima de la musculatura, logrando mejorar la simetría del cuerpo y moldeando su contorno.
En el caso de las mujeres, ellas tienden a acumular grasa en las caderas, la cintura, los muslos, los glúteos, mientras que los hombres: en el abdomen y los pechos.

Sin embargo, poco se conoce que en las rodillas, al juntar la piernas (en la parte interna de las rodillas o sobre la rótula), también se almacena grasa, y que la liposucción es una solución efectiva para recuperar la forma original y rejuvenecer tus piernas.

Es importante considerar que la liposucción es una intervención. Existe la alternativa de sacarse hasta 500 cc de grasa y es ambulatorio. Pero si necesitas más, debe realizarse con anestesia general en un pabellón.

Los resultados se ven en el tiempo, dependiendo de la cantidad extraída. Si son 500 cc, en un par de semanas los pacientes podrán ver los resultados. Si es más, puede demorar unos meses para lograr el contorno que estás buscando.

No hay que confundir la grasa con la celulitis. Esta última es una alteración de la piel, una hendidura y una depresión de ésta, debido a la retención de líquido o por el aumento de grasa. La piel se sostiene por unos tabiques y entre medio está la grasa. Cuando estos pilares se acortan, se produce el hundimiento de la piel, es decir, el pilar se aplasta.

El método que ocupo para extraer la grasa (Lipo Vaser), corta estos pilares, lo que mejora el aspecto de la celulitis, pero no necesariamente es un procedimiento para ella. Podríamos decir, que es un efecto colateral.

Según mi experiencia, los masajes linfáticos no son suficientes. Si bien deshidratan la piel y la presión efectivamente disminuye, el resultado es temporal. Una vez que dejas de hacerlos, la celulitis puede volver aparecer.

Saludos,

Sergio Valenzuela Urquidi, cirujano plástico y reconstructivo Clínica Mediterránea (www.doctorsergiovalenzuela.cl).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?