EMOLTV

Unicef dice que en 2050 habrá 310 millones de matrimonios infantiles en África

La lentitud de la lucha contra estas costumbres y el incremento demográfico de la población son las principales causas.

26 de Noviembre de 2015 | 06:27 | EFE
imagen
EFE
NAIROBI.- El número de matrimonios infantiles en África aumentará de los 125 millones actuales a unos 310 millones en 2050 si los gobiernos no hacen nada al respecto, alertó hoy Unicef en un informe presentado durante una cumbre de la Unión Africana sobre mujeres en Zambia.

La lentitud de la lucha contra el matrimonio infantil y el incremento demográfico de la población son las principales causas del aumento previsto en África, a diferencia del resto del mundo, donde habrá un descenso de los matrimonios cada año.

En 2050 África superará el sur de Asia como la región con mayor número de mujeres de entre 20 y 24 años que se casaron cuando eran niñas, apunta el informe "Un perfil del matrimonio infantil en África".

"El matrimonio infantil genera unas normas que son cada vez más difíciles de anular, normas que socavan el valor de nuestras mujeres", declaró la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini Zuma.

"Con más conciencia y más colaboración podemos erradicar el matrimonio infantil", añadió Nkosazana.

El porcentaje de mujeres jóvenes que se casaron cuando eran niñas ha disminuido del 44% en 1990 al 34% en la actualidad.

Sin embargo, como el número de niñas en la región aumentará de 275 millones hoy a 465 millones en 2050, el número de matrimonios infantiles se incrementará de forma sustancial.

La probabilidad de que una menor de clase baja se case cuando sea una niña es mucho más alta hoy que hace 25 años, según señala el informe.

"Terminar con el matrimonio infantil requiere llegar a las niñas más pobres y marginadas con educación de calidad y protección a las menores. Sus vidas y el futuro de sus comunidades están en juego", señaló el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

El matrimonio infantil está relacionado con una disminución de la vida sana: son más proclives a ser víctimas de la violencia, se infectan más con el VIH y los hijos concebidos en matrimonios infantiles tienen mayor riesgo de mortalidad.

La Unión Africana (UA) puso en marcha el pasado mayo una campaña continental para erradicar el matrimonio infantil y un plan de acción para los gobiernos con el fin de reducir las tasas.

La UA propuso un aumento del registro de nacimiento de las niñas, el acceso a una educación de calidad y a servicios de salud reproductiva, así como el fortalecimiento y la aplicación de leyes y políticas que protejan sus derechos y la prohibición del matrimonio hasta los 18 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?