EMOLTV

Blog de salud: ¿Qué son los miomas uterinos y cuándo es necesario operarlos?

Generalmente las mujeres se angustian más de la cuenta cuando se les diagnostica uno. ¡Conoce más sobre ellos en la columna del doctor Ricardo Pommer!

26 de Noviembre de 2015 | 10:35 | Por Ricardo Pommer
imagen
Fotobanco
Cuando se le confirma a una paciente que tiene un mioma o fibroma uterino, la mayoría de ellas se angustia más de la cuenta, ya que lo primero que se debe aclarar es que el mioma uterino es un tumor que normalmente es benigno (opción de cáncer menos del 1%) y que es tan común, que aproximadamente una de cada cinco mujeres puede llegar a desarrollarlo, durante su vida reproductiva. Es un tumor hormono dependiente (en este caso del estrógeno), teniendo la opción de crecer durante un embarazo o en la sustitución hormonal durante la menopausia.

Si bien algunos estudios han dejado entrever que existe una predisposición genética en la formación de miomas, aún no existe una causa exacta de su aparición, pero el no tener hijos, es un antecedente que aumenta la opción de desarrollarlos.

Los miomas pueden ser únicos o múltiples. La mejor forma de diagnosticarlos es mediante una simple ecografía transvaginal. Solo en algunos casos de duda, se utiliza scanner, sin olvidar la clínica básica, como el tacto vaginal.

El problema no es tener un mioma, sino donde está ubicado ya que existen tres tipos de miomas: submucosos, que son los que crecen hacia adentro de la cavidad del útero; subserosos, que crecen hacia afuera del útero, e intramurales, que están ubicados en el espesor de la pared del útero, ya que ello implica en general su sintomatología.

En el primer caso son muy sintomáticos, dando hemorragias cuantiosas; en el segundo, menos síntomas, pero dependen más del tamaño del mioma. En el caso de los miomas intramurales, pocas veces o tardíamente las pacientes presentarán manifestaciones clínicas.

Los síntomas más comunes son: sangrado menstrual abundante (a veces con coágulos de sangre), periodos menstruales que pueden durar más de lo normal, dolor durante la relación sexual, mayor necesidad de orinar, dolor cuando llega la menstruación y sangrado entre las menstruaciones (lo que se llama "spotting").

¿Cuándo operarlos? En el pasado se tendía a operar todos los miomas. Sin embargo, hoy existe un acuerdo que esto es muchas veces innecesario para la paciente.

Actualmente se sabe que los miomas submucosos son los únicos que se deben operar en casi todos los casos porque distorsionan la cavidad del útero, y esto puede ser causa de infertilidad y sangrados patológicos.

Los otros tipos de miomas sólo deben operarse dependiendo de su tamaño y las manifestaciones clínicas de la paciente, su edad y opciones de fertilidad.

Si vamos a operar debemos pensar exclusivamente en el beneficio que le vamos a dar a la paciente. De hecho si opero injustificadamente, eso implica que debo hacer una incisión en el útero y de esta manera condeno a esa paciente a una cesárea innecesaria el día que sea madre.
De allí la importancia de elegir con pinzas a quién operamos y en qué momento.

La buena noticia es que en el caso de aquellas pacientes que presentan miomas muy sintomáticos o que quieren o requieren postergar su cirugía, hoy está disponible en Chile un fármaco oral de la familia de los SERMs que ayuda a disolver los miomas.

Saludos,

Dr. Ricardo Pommer, Jefe Unidad Medicina Reproductiva Clínica Monteblanco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?