EMOLTV

Ya es ley: Francia exige a modelos presentar exámenes que descarten desnutrición

Las revistas y agencias que insistan en contratar mujeres con problemas alimenticios serán multadas por más de 56 millones de pesos.

21 de Diciembre de 2015 | 11:56 | AFP
imagen
Reuters
PARÍS.- ¿Las modelos esqueléticas desaparecerán pronto de las pasarelas y de las revistas francesas? Una ley adoptada la semana pasada en Francia busca luchar contra la delgadez extrema que impera en el mundo de la moda.

"Apenas se adopten los decretos de aplicación, no volveremos a ver en las revistas en Francia modelos o fotografías de modelos extremadamente delgadas", aseguró el ex diputado Olivier Véran, quien presentó hace unos meses una enmienda, que se enmarca en la ley de salud, con la que se prohibiría en territorio francés trabajar con modelos en estado de desnutrición.

Esta ley, que fue adoptada definitivamente el jueves pasado en la Asamblea Nacional, prevé que para ejercer su profesión en Francia, las modelos deberán presentar un certificado médico que avale que "su estado de salud, tomando en cuenta sobre todo su índice de masa corporal (IMC), es compatible con el ejercicio de su profesión".

"Luchamos contra la desnutrición que se imponen, o a la que a veces son impuestas, algunas jóvenes para poder trabajar", explicó Véran.

Las revistas o agencias que no respeten la ley podrían ser sancionadas con hasta seis meses de cárcel y una multa de 75.000 euros (unos 80.000 dólares/ $56.216.000). "Ahora (las modelos) tendrán que presentar certificados y los exigiremos", aseguró Ralph Toledano, presidente de la Federación francesa de costura.

En una versión previa, el texto proponía un IMC mínimo fijado para poder ejercer la profesión de modelo, pero esa propuesta no fue aceptada. La decisión final estará en manos de un médico laboral, tras un examen de varios parámetros (morfología, sexo, edad, historia alimenticia, ausencia de menstruación).

¿Podría ser discriminatorio fijar un mínimo de IMC para trabajar?



"Que se imponga un IMC mínimo, por qué no, pero lo más importante de este texto es que ahora estas jóvenes tendrán un seguimiento médico", explicó Nathalie Godart, psiquiatra para adolescentes en el Instituto Mutualista Montsouris en París.

"Pero, además de la salud de las modelos, debemos interesarnos en la imagen que difunden los medios de lo que debe ser la morfología normal de una joven. Cuando se toma como referencia a personas en estado de delgadez patológica creamos una situación perjudicial para las adolescentes", agregó la doctora.

Entre 30.000 a 40.000 personas, adolescentes en el 90% de los casos, sufren anorexia mental, una de las patologías psiquiátricas con mayor tasa de mortalidad. Pero este tema sigue siendo tabú en el mundo de la moda, en donde las modelos ultra delgadas siguen siendo la norma.
"Nadie tiene ganas de ver a mujeres gordas en las pasarelas", declaraba en 2013 el diseñador Karl Lagerfeld, adepto a las declaraciones "shock" sobre este tema.

En el mundo de la moda se teme que esta ley desemboque un día en la instauración de un IMC mínimo para poder desfilar.

"Hubiese preferido que este índice no aparezca del todo en la ley, porque puede ser una trampa", opina Isabelle Saint-Félix, secretaria general del sindicato nacional de las agencias de modelos (Synam) que reúne a unas cuarenta agencias. "Imaginen que un día se decida que por debajo de cierto IMC las modelos no pueden trabajar. Sería catastrófico para las agencias francesas y además puede ser considerado como discriminatorio", estima.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?