EMOLTV

Navidad sustentable: Mira cómo tener unas fiestas más ecológicas

Pensar en el medio ambiente y de paso en el ahorro de presupuesto es una buena manera de inculcar valores a los más pequeños este 25 de diciembre.

22 de Diciembre de 2015 | 09:30 | Emol
imagen

Reutilizar y reciclar son claves para comenzar a vivir una Navidad algo más sustentable.

Reuters
SANTIAGO.- Cartones, papel de regalo, adornos de plástico, plumavit, juguetes viejos que se botan con la llegada de los nuevos, ¿te has puesto a pensar cuánto de eso puedes reciclar en vez de acumular la basura de la Navidad en una bolsa de desperdicios que no servirá para nada más que para acumularse en un basural? ¿Te gustaría esta Navidad inculcar a tus hijos algo más que abrir regalos y comer en familia? Con apenas un pequeño cambio podrías hacer de ésta, una fiesta más sustentable.

Ése es el llamado que hace Mariela Formas, gerente general de la Asociación de Industriales del Plástico, Asipla, tomando en cuenta el notorio aumento del consumo en estas fechas, haciendo de ellas una excelente oportunidad para concientizar la sustentabilidad. “Es importante que tomemos conciencia tanto de los materiales, como de la calidad de lo que estamos regalando (…) Además se puede sumar en nuestro hábito de compra y apertura de regalos, el qué hacer con la disposición posterior de envoltorios, bolsas y embalajes”, señaló Formas, quien quiso compartir varios tips para tener lo que llama “una Navidad ecológica y realmente verde”, y que unimos con algunos consejos de Emol.

1.- De partida, atención con los adornos navideños que se están volviendo a comprar cada año. ¿Para qué adquirir unos nuevos todas las navidades? Reutilizar los antiguos y reciclar los rotos es el hábito que hay que adquirir, aconsejan.

2.- Cabe mencionar optar por luces navideñas LED que gastan menos, y apagarlas cuando se duerme o se deja la casa; no hay por qué tenerlas encendidas en todo momento.

3.- Asimismo, se puede optar por un árbol navideño real, en vez del de plástico, que puede luego plantarse, una vez finalizadas las fiestas.

4.- “Realiza tus compras de manera consciente, pregúntate de dónde viene y en dónde terminará lo que vas a adquirir”, recomienda Formas, a propósito de si, por ejemplo, un juguete está hecho con materiales reciclados y durante su fabricación se respetó el medio ambiente -demás está decir que es ideal que no utilice pilas-. (Basta googlear “juguetes reciclados” para encontrar alternativas).

5.- “Fíjate que el producto o juguete tenga el triángulo de moebius con el número del material plástico utilizado, ese triángulo indica que ese material hace tu producto reciclable (…) (Y el número, que va del 1 al 7) te indicará en qué contenedor lo puedes dejar para su reciclaje en puntos limpios”, dice Formas.

6.- Los juguetes antiguos que ya no tengan cabida en el hogar, pueden ser donados, y aquellos que ya están rotos, llevados a un punto de reciclaje, junto con los restos de papel de regalo, cartón, plástico y deshechos que deje la celebración de Navidad. “Si vas a reciclar, lleva los materiales a los puntos limpios de Triciclos (triciclos.cl) o a los de las municipalidades adheridas”.

7.- Para facilitar la tarea de reciclaje, parte por crear puntos en tu propia casa, de modo de separar desde un comienzo botellas, latas, papel, plástico, desechos orgánicos, etc. Así será más fácil el traslado a los puntos que tengas cerca de tu hogar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?