EMOLTV

El rey de Tailandia pasa por una profunda pena: conoce aquí la razón

El monarca Buhmibol Adulyadej recibió una triste noticia el sábado, que hoy acaparó las portadas de todos los medios de su país.

29 de Diciembre de 2015 | 09:40 | EFE
imagen

Buhmibol Adulyadej había adoptado a Tong Daeng en 1998.

New York Times
BANGKOK.- La perra del rey de Tailandia murió el pasado sábado, dos semanas después de la detención de un tailandés que se enfrenta hasta a 37 años de cárcel por burlarse del can y otros comentarios en Internet, informaron hoy medios locales, que ubicaron la noticia en sus portadas.

La mascota del rey Buhmibol Adulyadej, una hembra de 17 años llamada Tong Daeng, sufrió fallos en varios órganos vitales tras una larga enfermedad que afectó a sus músculos y huesos, señaló la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Kasetsart, según el diario Bangkok Post.

A principios de diciembre, el tailandés Thanakorn Siripaiboo publicó varios comentarios "sarcásticos" en su perfil de Facebook en relación con Tong Daeng, lo que provocó la inmediata reacción de la junta militar, que le acusó de sedición.

El acusado, de 27 años, se enfrenta a una pena total de 37 años por las burlas a la perra y por compartir y comentar "me gusta" a una información publicada en Facebook sobre un supuesto caso de corrupción en el parque construido en honor a la monarquía por el Ejército en Hua Hin, ciudad situada a unos 200 kilómetros al suroeste de Bangkok.

El letrado del acusado, Poonsuk Poonsukcharoen, del grupo Abogados Tailandeses por los Derechos Humanos, opinó que el cargo contra su cliente no debería prosperar porque la ley de lesa majestad no ampara a los perros del rey.

La ley de lesa majestad en Tailandia, vigente desde 1908, establece que "cualquiera que difame, insulte o amenace al rey, a la reina o a sus descendientes se enfrentará a una pena de prisión de entre 3 y 15 años".

Los casos de lesa majestad en Tailandia se han multiplicado desde el golpe de Estado del general Prayuth Chan-ocha, en mayo de 2014, según las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Tong Daeng es una perra cobriza que el monarca adoptó en 1998 y que le ha acompañado en la mayoría de sus apariciones públicas desde entonces, convirtiéndose en un icono de la casa real tailandesa.

Este mes, se estrenó en Tailandia una película de dibujos animados en la que la perra real es la protagonista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?