EMOLTV

¿Agua, jugo o bebidas?: Conoce la mejor opción para hidratar el cuerpo en verano

Especialistas aconsejan no esperar a sentir sed y beber un vaso de líquido cada dos horas.

02 de Febrero de 2016 | 13:35 | Emol
imagen
El Mercurio (imagen de archivo)
SANTIAGO.- El agua es el pilar de las funciones fisiológicas del organismo y es por esto que es fundamental mantener el cuerpo hidratado, sobre todo en los días de calor extremo, como los que recientemente se han registrado en algunas zonas de Chile.

Es importante considerar, eso sí, que las necesidades de hidratación varían en función de las condiciones ambientales, fisiológicas, de las distintas etapas de la vida y del ejercicio físico. Asimismo, que la sed no es el principal indicador de la falta de líquidos en el organismo, sino que actúa como señal de alarma cuando ya se ha producido algún grado de deshidratación y se ha perdido cerca de un 1% del agua del organismo.

"Es importante hidratarse antes de experimentar la sensación de sed y lo ideal es tomar agua o bebestibles bajos en azúcar. En cuanto a cantidades, lo más aconsejable es tomar un vaso cada dos horas. En el caso de las mujeres, el consumo diario debe ser de 2.7 litros, mientras que en los hombres de 3.7 litros. Por su parte, a las embarazadas o mujeres que están en periodo de lactancia, sugerimos que consuman al menos 3 litros al día, lo que es muy beneficioso para la producción de leche", recomiendan expertos del Círculo de Nutricionistas de Sodexo.

En el caso de los niños, la cantidad de agua debe ser acorde a la edad y peso, pero lo recomendable es que tomen entre 6 y 8 vasos diariamente.

Líquido saludable vs. tomar azúcar a cucharadas



Sin bien el agua es lo ideal para hidratarse, el mercado también ofrece otras alternativas que para algunos pueden ser más llamativas especialmente por su sabor. Es el caso de los jugos y las bebidas, con las que -sin embargo- hay que tener especial cuidado con el azúcar. Por ejemplo, los 35 gramos de azúcar contenidas en una bebida de fantasía corresponden a 7 cucharaditas, lo que es demasiado si se considera que la OMS recomienda que no se consuma más de 25 gramos de ella al día.

Por esta razón, al momento de elegir qué beber, los especialistas aconsejan tener en cuenta que:

- El agua no contiene grasa, azúcar ni calorías, por lo tanto es ideal. Quienes no están acostumbrados a su consumo, lo recomendable es que lo hagan de forma paulatina y agregarle rodajas de frutas limón, naranja, pepino, melón o frutillas) para darle sabor.

- Los jugos envasados que no son bajos en calorías o light, en general contienen mucha azúcar, alcanzando incluso el 30% de las calorías totales que se deben consumir en un día. A esto se suma que la fruta diluida es mínima, por lo que las vitaminas y minerales están en bajas cantidades. Con esto, se sugiere un consumo restringido.

- Los jugos naturales también tienen altos niveles de azúcar, ya que por lo general para prepararlos se necesita más de una fruta. Por esta razón, para hacerlos más saludables la recomendación es diluirlos en agua y así aprovechar toda la pulpa y fibra. Frutas como melón, durazno o frutillas, típicas del verano, son ideales para prepararlos.

- Las bebidas gaseosas además de agua, contienen azúcar, saborizantes y químicos. Un vaso de 350 ml. puede alcanzar 180 calorías. Si bien las bebidas light no aportan calorías -pues no tienen azúcar-, sí cuentan con el resto de los ingredientes poco saludables. Además, las bebidas colaboran con la descalcificación de dientes y huesos.

"Claramente el agua es la mejor opción, pero es importante que las personas tengan en cuenta que las calorías no son el único factor a considerar. También son importantes las vitaminas y nutrientes", aseguran los nutricionistas, quienes también destacan a los jugos naturales -diluidos- como una excelente opción para una hidratación saludable en verano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?