EMOLTV

¿Te lavas bien las manos? Científicos revelan la forma más eficiente de eliminar las bacterias

Todo el proceso debería tomar entre 20 y 30 segundos. ¡Mira los pasos aquí!

09 de Abril de 2016 | 11:59 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Lavarse las manos es un acción cotidiana que se realiza varias veces durante el día, pero ¿estás seguro de que lo haces bien? Si piensas que tomar el jabón, frotarse las manos y enjuagarlas es la forma más eficiente de eliminar las bacterias de ellas, quizás te sorprenda saber que estás equivocado y que en realidad el proceso debe tomar más tiempo para que queden realmente limpias.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una buena técnica de lavado de manos debería constar de seis pasos -y no tres- para que sea eficiente en términos de higiene, lo cual fue demostrado por científicos de la Universidad Glasgow Caledonian, de Escocia, a través de un estudio.

Según la investigación, si bien con tres pasos el recuento promedio de bacterias se reduce de 3.28 a 2.88, con la técnica de seis pasos disminuye a 2.58. Eso sí, esta última implica invertir siete segundos más en el lavado de manos.

"La higiene de las manos es considerada como la intervención más importante para reducir las infecciones asociadas a la salud", aseguró Jacqui Reilly, la autora principal del estudio, según el periódico británico "Daily Mail". De ahí la importancia de aprender a hacerlo bien.

La técnica de los seis pasos (imágenes de la OMS)


Todo el proceso debería tomar entre 20 y 30 segundos.


  • Paso N° 1

    Moja bien tus manos y aplica el jabón.

  • Paso N° 2

    Frota tus palmas con los dedos juntos y luego con los dedos abiertos.

  • Paso N° 3

    Mueve la palma de tu mano derecha sobre el dorso de tu mano izquierda con los dedos abiertos y asegúrate de frotar bien entre ellos. Luego repite con la palma de la mano izquierda sobre el dorso de la derecha.

  • Paso N° 4

    Entrelaza los dedos y frota la parte posterior de ellos, girando la muñeca en movimiento de medio círculo.

  • Paso N° 5

    Toma tu pulgar izquierdo con la palma derecha y frótalo con un movimiento de rotación, desde la base hasta la punta del dedo. Has lo mismo con tu otro pulgar.

  • Paso N° 6

    Junta los dedos de la mano derecha y frótalos sobre la palma izquierda y luego al revés.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?