EMOLTV

Deportistas de alto nivel viven varios años más que el resto de la población

Los atletas de élite tienen menos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, cáncer y otros males, según un estudio.

19 de Abril de 2016 | 10:10 | AFP
imagen

El atleta jamaiquino Usain Bolt de seguro tiene una excelente esperanza de vida.

EFE
PARÍS.- Los deportistas de alto nivel tienen una esperanza de vida muy superior a la del resto de la población, según una investigadora francesa cuyo trabajo fue desvelado hoy en París.

El estudio dirigido por la investigadora del Insep (Instituto nacional del deporte, de la evaluación y de los resultados), Juliana Antero-Jacquemin, analizó a 2.814 atletas franceses que participaron en Juegos Olímpicos entre 1912 y 2012.

"Estos atletas tienen en promedio una esperanza de vida de siete años más que la población general", sostuvo Antero-Jacquemin.

De estos siete años suplementarios, "unos dos años se ganan gracias al menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares", como infartos o derrames cerebrales. Otros dos años se ganan gracias a la "disminución de riesgo de cáncer" y los otros tres, "por la disminución del riesgo vinculado a otras causas", como los accidentes.

El trabajo de de la investigadora francesa será publicado en la revista británica BMJ, sumándose así a otros estudios que ya habían demostrado los beneficios que tiene la actividad física.

De hecho, en marzo de 2015, la misma Antero-Jacquemin había publicado una investigación que mostraba una tasa de mortalidad un 50% menor entre atletas francesas que participaron en Juegos Olímpicos entre 1948 y 2010, en comparación con la población general de la misma edad.

En esa oportunidad, la conclusión fue que "los atletas franceses que participan en los Juegos Olímpicos viven más que sus compatriotas gracias sobre todo a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer".

Sin embargo, aún existen opiniones diferentes en relación a la intensidad de actividad física que es necesaria para mejorar la esperanza de vida. Esto debido a que los deportistas de élite pueden practicar entre 5 y 10 veces más ejercicio que la población en general, exponiéndose así a más lesiones o accidentes.

Además, aunque no hay dudas de que llevan un mejor estilo de vida que la población en general, los atletas pueden verse tentados a ingerir sustancias dopantes, cuyos efectos son especialmente perjudiciales.

También hay que tomar en cuenta que los beneficios del deporte de alto rendimiento para la salud cardiovascular varían enormemente de una disciplina a otra. Es así como actividades de mucha resistencia, como carreras de fondo o ciclismo de ruta, son menos beneficiosas; en tanto que los deportes que combinan varios tipos de actividades, son mejores para el corazón.

"Nuestra investigación muestra que la longevidad de los atletas de élite es generalmente mejor que la de la población general", reiteró Juliana Antero-Jacquemin, aclarando eso sí que la magnitud del beneficio depende de "las características de cada deporte".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?