EMOLTV

"Televisión lenta", la compañía ideal para los seguidores del movimiento slow

Nació en 2007 en Noruega, y su objetivo es lograr que el público se calme y relaje, mientras observa programas en tiempo real, de larga duración y con un ritmo lento.

20 de Abril de 2016 | 12:00 | Reuters / Emol
OSLO.- ¿Cansado de la vida cotidiana acelerada y de hacer maratones de los programas de televisión más recientes? Si es así, quizás deberías adherir al movimiento slow, una corriente filosófica que promueve el disfrutar la vida, tomando el control del tiempo sin someterse a su tiranía.

Quienes llevan una "vida slow" también se alimentan con "slow food" -opuesta al fast food- e incluso en Noruega tienen su propio canal de televisión con "programación lenta".

Desde 2009, la cadena de televisión pública noruega NRK ha estado experimentando con programas en tiempo real y con un ritmo lento, retransmitiendo, entre otros, un recorrido en tren de siete horas a lo largo de ese país, un viaje de seis días en crucero o cómo tejer, empezando con esquilar una oveja.

Los programas han sido un éxito entre los espectadores de Noruega, por lo que su última idea es la emisión en directo de la marea más fuerte del mundo, llamada Saltstraumen, cerca de la ciudad de Bodoe a unos 80 kilómetros al norte del círculo polar ártico.

"Las personas experimentarán la calma de observar la corriente", dijo Gisle Forland, uno de los dos presentadores del programa, que está previsto para emitirse el 7 de mayo desde el mediodía hasta la medianoche.

"Tendrá el mismo estilo que los otros programas (de 'televisión lenta'). Mostraremos la naturaleza, con la cámara rodando y un poco de música, y personas que hablarán sobre la historia, la geología y la naturaleza de Saltstraumen", dijo.

Un remedio para el ajetreo del día a día


Según Thomas Hellum, jefe de producción de NRK y pionero de la "televisión lenta", ésta no puede ser calificada como algo estúpido, raro y único de los noruegos. De hecho, otros países han hecho cosas similares, como Reino Unido que experimentó con un viaje en barcaza a lo largo de un canal y un paseo en trineo.

En 2015, Hellum explicó a "The Guardian" que la "televisión lenta" nació en Noruega cuando los productores de un documental sobre una línea férrea, se plantearon emitir todo el material grabado sin editarlo para que así no se perdiera.

El ejecutivo confesó que cuando les planteó la idea a los editores, primero reaccionaron confundidos, luego rieron y finalmente se preguntaron: "¿Qué podemos perder?".

De esta manera, el primer programa de "televisión lenta" mostró las imágenes que durante siete horas grabó una cámara ubicada en la parte frontal del tren, muchas de las cuales eran simples y repetitivas.

Y a pesar de que Hellum no tenía muchas expectativas, se llevó la sorpresa de que 1,6 millones -de un total de 5 millones- de noruegos vieron el programa. Por esto, el jefe de producción se planteó un nuevo desafío: transmitir en vivo el viaje del crucero Hurtigruten, que se extiende por 134 horas y 42 minutos. El programa fue un éxito y lo vieron 3,2 millones de personas.

Aunque los programas de la "televisión lenta" han sido objeto de burlas, sobre todo en Estados Unidos, Hellum los defiende y asegura que quizás son el remedio para el ajetreo del día a día.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?