EMOLTV

¿Sirve desintoxicar el cuerpo con jugos?

El NYT analizó una de las tendencias más fuertes del último tiempo, las dietas detox.

29 de Abril de 2016 | 17:53 | Emol
imagen
Carla Dannemann, El Mercurio.
SANTIAGO.- ¿Por qué y para qué hay que ayudar al cuerpo a eliminar toxinas?¿Por qué hay que “ayudar” al estómago a descansar, suministrando una alimentación solo a base de jugos? ¿Qué es lo que todo el mundo intenta eliminar de sus cuerpos con las famosas “dietas detox” y bajo qué ciencia se sustenta?

Esas preguntas fueron las que trató de contestar Sabrina Tavernise, una periodista del New York Times (NYT), para la sección de Salud de la publicación. Y para eso, conversó con médicos, como James H. Grendell, jefe del Departamento de Gastroenterología en Winthrop-University Hospital en Nueva York, y con Woodson Merrell, doctor y autor del libro “The Detox Prescription”, una de las tantas publicaciones que defienden la “dieta detox”.

“La gente está interesada en esto que llamamos desintoxicación, pero cuando les pregunto de qué quieren deshacerse, ya no están tan seguros”, dijo, en primer lugar, Grendell, asegurando que el cuerpo por sí solo está bien diseñado para eliminar desechos y toxinas, y lo hace con ayuda de varios órganos”, como los riñones y el hígado.

Y si bien, no dijo que pudieran existir complicaciones por tomar los jugos de vegetales que promueve este tendencia y todo el mercado que ha surgido alrededor de ella, no pudo asegurar su efectividad: “Es difícil de entender porque no hay pruebas científicas consistentes que demuestren que una limpieza con jugo, o en tal caso cualquier otro alimento, sea particularmente importante para eliminar toxinas”.

Merrell y sus jugos



“Todo el tema con los jugos se resume a que es fácil, pues se digieren y absorben con rapidez”, le dijo Woodson Merrell, médico ligado a otras disciplinas como la medicina alópata y las tradiciones indígenas.

Y tal como lo explica la periodista en el NYT, la conclusión de Merrell es que “los estadounidenses deben consumir más vegetales y punto. Si consumir jugos es lo que ayuda a hacerlo, pues bienvenidos sean”.
“Soy un aficionado de la masticación”, le comentó el médico, quien cree que el jugo otorga los beneficios de una comida bien masticada, hábito que mucha gente no suele tener a la hora de comer.

Tavernise, por su parte, tiene su propia conclusión tras investigar el tema: “Las toxinas existen (…) Pero en términos generales, nuestro organismo no tiene problemas para deshacerse de las toxinas sin ayuda”.

“Decir que el consumo de jugo desintoxica el cuerpo no es lo mismo que asegurar que las sanguijuelas chupan veneno, pero se acerca mucho”, aseguró la periodista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?