EMOLTV

Madre envía carta de auxilio en tarea escolar: "Estamos sufriendo violencia doméstica por parte de mi esposo"

La mujer aseguró que su marido controlaba cada paso que daba, por lo que se le hizo imposible realizar una denuncia y vio como única opción, escribir una misiva a la profesora de su hijo.

05 de Mayo de 2016 | 17:28 | Emol/EFE
imagen

La misiva de la mujer fue escondida en un libro que uno de sus hijos llevó al colegio.

AFP
SANTIAGO.- “Le escribo esta carta para pedirle ayuda. Estamos mis hijos y yo sobre todo sufriendo violencia doméstica por parte de mi esposo”, dice el comienzo de una carta que una mujer escribió a la profesora de uno de sus hijos, y que logró esconder en un libro que el menor llevó hasta su colegio. “No puedo denunciarlo porque estoy todo el tiempo con él y no me deja por supuesto que haga la denuncia y me esconde la llave cuando sospecha que puedo hacerlo”, continuó.

El contenido de la misiva salió a la luz pública esta semana, sobre todo en medios de comunicación españoles (como El País, El Mundo, ABC, entre otros), ya que este matrimonio uruguayo y sus dos niños –de 5 y 8 años-, residen en España desde fines del año pasado.

Según aseguró Diario Sur de Málaga, lugar donde vive la familia, la mujer escribió en la nota que temía por las represalias que su marido pudiese tomar contra ella, por lo que se encontraba desesperada, sin poder encontrar una salida a su situación.

La carta fue leída en el colegio el mismo día que fue enviada, el 18 de abril pasado, y profesores y autoridades escolares decidieron llamar a la policía, desde donde enviaron asistentes sociales para examinar a los niños, quienes no presentaron signos de daños físicos.

Quien sí presentaba marcas de moretones en un brazo era la madre, quien pudo dar su declaración gracias a un plan armado por los profesores del colegio. Tras pedir una reunión de la pareja para hablar, supuestamente, de la situación escolar de uno de los niños, se le pidió a la madre que entrara primero para hablar con la profesora, mientras el hombre debió esperar afuera.

Una vez dentro, la esperaban policías dispuestos a pedir su testimonio, momento que la mujer aprovechó. Según publica el diario español ABC, ella relató que su esposo, un ciudadano de 52 años cuyo nombre corresponde a las iniciales J.C.T., no le permitía salir a la calle sola, ni entablar amistad con sus vecinos o cualquier otra persona.

Explicó además que le inspeccionaba el celular, le impedía tener acceso a las redes sociales y filtraba cualquier contacto con el mundo exterior. El periódico indica que incluso comentó que su marido "trató de estrangularla y prendió fuego a la cama tras rociarla con gasolina".

El hombre, que quedó en libertad aunque con orden de alejamiento y con un dispositivo electrónico de control, negó en su declaración los dichos de su esposa, aunque admitió que la tomó fuerte del brazo (lo que explica los hematomas), porque pensaba que iba a hacer una locura.

Por su parte, la coordinadora provincial del Instituto de la Mujer en Málaga, Rosa del Mar Rodríguez, explicó que la víctima y su familia reciben en estos días atención psicológica y jurídica tras denunciar la situación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?