EMOLTV

Marca de autos retira "manual del buen uso" de sus vehículos tras acusaciones de machismo

Fiat Argentina fue la protagonista de un debate, tras publicar curiosas instrucciones para los conductores hombres. "(Si) uno es de mano larga", decía, mejor que la copiloto viaje atrás para evitar distracciones.

09 de Junio de 2016 | 17:46 | AP
imagen

“Siempre es importante ceder el paso (…) aunque se puede hacer una concesión especial si la otra conductora está realmente buena”, decía el manual.

Facebook Ni una menos
BUENOS AIRES.- Fiat de Argentina retiró de circulación un manual "de buen uso" que entregaba junto a sus automóviles nuevos tras las fuertes críticas que recibió por su contenido, catalogado como machista y misógino.

"Lamentamos que haya tenido este impacto ya que su desarrollo nunca tuvo como objetivo faltarle el respeto a la comunidad", comunicó el jueves la automotriz en su cuenta oficial de Twitter. "Informamos que el manual del buen uso ha sido retirado de circulación", anunció.

Junto al manual formal de los autos cero kilómetro Fiat entregaba otro de tono más coloquial que proponía enseñar al conductor no a usar, sino a "disfrutar" del nuevo auto.

Bajo la consigna "copiloto", el manual proponía que "si nuestra acompañante es una dama y su falda es muy corta, recomendamos a favor de mantener nuestra concentración, que viaje atrás. Si la falda no fuera tan corta pero uno es de mano larga, también que viaje atrás".

Y en cuanto al uso de calefacción, el manual decía que bien podía éste servir para “inducir a una chica que le guste para que se saque algo de ropa”.

Otro, bajo el título "Chofer con amor", apuntaba que "para comportarse con hidalguía debe saber usted que si su pareja, novia u apriete (relación circunstancial) viaja con sus amigas, deberá convertirse en el chofer de cada una de ellas, tomando por un momento el lugar de macho alfa del grupo, dejando sana y salva a cada una en su lugar de reposo".

Asimismo, advertía que toda dama que aspirara a convertirse en copiloto "por lo menos que tenga lindas piernas", y que “siempre es importante ceder el paso (…) aunque se puede hacer una concesión especial si la otra conductora está realmente buena”.

“Recuerden que las mujeres también manejamos”


Una de las primeras voces críticas a la campaña surgió del colectivo contra la violencia de género “Ni una menos”, días después de la multitudinaria convocatoria del 3 de junio en Buenos Aires en la que miles de personas reclamaron a las autoridades medidas para frenar los femicidios.

El grupo publicó en su página de Facebook fotografías del manual de Fiat, al que definió como un "compendio de estereotipos y mensajes misóginos". La publicación tuvo cerca de 500 comentarios de usuarios, entre ellos algunos que invitaban a un boicot contra la automotriz italiana.

En Twitter, entre los muchos mensajes enviados a la cuenta de Fiat, la usuaria Silvina Quintans escribió: "Increíble el manual de uso, chistes viejos y misóginos. Recuerden que las mujeres también manejamos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?