EMOLTV

Piden eliminar la etiqueta de "efecto estimulante" en envases de bebidas energéticas

Se estima que el mensaje puede conllevar a que los adolescentes aumenten el consumo de estos productos, que por lo general son altos en cafeína y azúcar.

07 de Julio de 2016 | 09:06 | EFE
imagen
LUN
ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo (PE) pidió hoy vetar la posibilidad de reivindicar en el etiquetado de bebidas azucaradas y energéticas, que la cafeína ayuda a mejorar "el estado de alerta" dado que esto puede conllevar a un mayor consumo de azúcar por parte de los adolescentes.

Los parlamentarios aprobaron una resolución que señala que las etiquetas de este tipo de bebidas no deberían destacar la mención de que ayudan a aumentar la alerta o la concentración, ya que podrían incitar un alto consumo de azúcar entre adolescentes, que son el mayor grupo de consumidores de las mismas.

"Las estadísticas muestran que muchos jóvenes e incluso niños están bebiendo una gran cantidad de estas bebidas energéticas", apuntó la eurodiputada socialista danesa Christel Schaldemosem, ponente del informe.

La eurodiputada afirmó que el objetivo de esta reivindicación es evitar que haya empresas que "ganen mucho dinero a partir de reivindicaciones sanitarias que no son adecuadas para niños".

"No es sólo la cafeína, también las bebidas energéticas contienen también una gran cantidad de azúcar. Y no creemos que este tipo de bebidas deba llevar ningún tipo de declaraciones de propiedades saludables", añadió.

Precisó que los eurodiputados no pretenden decir que los adultos no deban beber café o bebidas energéticas.

El texto precisa que una lata de 250 mililitros de bebida energética puede contener hasta 27 gramos de azúcar y 80 gramos de cafeína, y que el consumo regular de la misma en niños está ligado a jaquecas, problemas de sueño y de comportamiento.

El informe cita estudios que revelan que un 68% de los adolescentes europeos y un 18% de los niños consume regularmente estas bebidas.

Los europarlamentarios creen que la propuesta de la Comisión Europea (CE) sobre las referencias relacionadas con la salud que se pueden incluir en los alimentos, podría llevar a un aumento del consumo de estas bebidas entre los menores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?