EMOLTV

Joven argentino muere tras hacerse un piercing en el lóbulo de una de sus orejas

Un estafilococo ingresó al organismo del adolescente a través de la herida que le dejó la perforación, provocándole una infección que los médicos no pudieron controlar.

18 de Octubre de 2016 | 17:13 | EFE
imagen

AP (imagen referencial)

BUENOS AIRES.- Un joven de 14 años falleció en Argentina a causa de una infección que atacó su organismo tras hacerse un piercing en el lóbulo de una de sus orejas, confirmaron hoy fuentes médicas.

La perforación le provocó una infección generalizada por el germen denominado estafilococo resistente, que accedió al organismo del adolescente a través de la herida de la oreja, según detallaron fuentes del hospital para niños Orlando Alassia, en la provincia de Santa Fe (este), donde el joven ingresó la semana pasada.

La infección no pudo ser controlada por los médicos y finalmente provocó el fallecimiento del joven este fin de semana.

Sin embargo, Mariela Alassia, directora de relaciones institucionales del hospital, se negó a relacionar directamente la colocación del piercing con la muerte del adolescente. No obstante, la especialista destacó que el estafilococo resistente está "cada vez más instalado en la población" y que no se ha encontrado la forma de "acorralarlo" todavía.

Por esta razón, recomendó a quienes deseen colocarse un piercing, hacerlo en un quirófano, y recordó que la ciudad de Santa Fe tiene una normativa estricta que regula el funcionamiento de los lugares donde pueden realizarse perforaciones corporales.

Cuidados


Es importante tener en cuenta que por más atractivos, no todas las personas son candidatas a hacerse un piercing. En este sentido, dermatólogos señalan que cerca de un 20% de las personas son alérgicas al níquel, un metal presente en el acero quirúrgico, y por lo tanto pueden presentar irritación y dolor en la zona perforada.

Asimismo, se estima que cerca de la mitad de los casos presentará complicaciones como infecciones (por rechazo al cuerpo extraño o mala manipulación), transmisión de enfermedades como tétanos y hepatitis B o C, sangramiento y mala cicatrización.

Si de todas maneras una persona decide hacerse un piercing, es importante evitar que la herida entre en contacto con cualquier fuente de infección, entre ellas tierra, polvo y agua de piscinas, lagos o ríos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?