EMOLTV

Juguetes más inclusivos: la tendencia de los fabricantes para que los niños se reconozcan en ellos

No solo se trata de incluir figuras con alguna minusvalía, de distintas etnias o con más variedad en la forma del cuerpo, sino que también se busca eliminar los estereotipos de género.

21 de Octubre de 2016 | 10:42 | AP
NUEVA YORK.- Las empresas fabricantes de juguetes se esfuerzan más por salirse de lo convencional y ofrecen juguetes más inclusivos, como muñecas con minusvalías, figuras de superheroínas y personajes con distintos tonos de piel.

Muchos de los productos que derriban esas barreras comenzaron con empresas más pequeñas, pero grandes marcas como Mattel y Hasbro se han sumado a la tendencia y esta temporada navideña ofrecen muchas más opciones.

Eso significa que los estantes de las tiendas tendrán las muñecas Barbie con más variedad en la forma del cuerpo, del color de ojos y de rasgos faciales. Habrá una minifigura de Lego de un chico en silla de ruedas, y una muñeca American Girl con accesorios como un kit de diabetes y muletas, además de los audífonos y perros de servicio que llevaban antes. Otros modelos son juguetes de programación, robots y lotes de circuitos eléctricos dirigidos tanto a chicos como a chicas.

Hannah, de 4 años, lleva implantes cocleares en los oídos y tiene la muñeca American Girl con audífonos y otra muñeca de Campanita con un implante coclear que su madre, Jennifer Weitzman, compró en un sitio web británico llamado TouLikeMe.org.

"Se iluminó cuando se las dieron. Cree que es genial que tengan implantes igual que ella", dijo Weitzman, de Mount Kisco, Nueva York. "Para muchos niños, les ayuda a identificarse y les hace sentirse incluidos".

La tendencia comenzó hace unos años impulsada por padres que no veían suficiente diversidad en las jugueterías, y que acudían a internet o a nuevas empresas para buscar artículos.


Cada vez más, la inclusividad en la sección de juguetes ha supuesto la llegada de muñecas con discapacidad. Toys R Us tiene una línea exclusiva desde 2013 llamada Journey Girls, que tiene un set de muletas y silla de ruedas. A partir de este mes, su colaboración con American Girl para vender la colección Truly Me ofrecerá muñecas que también utilizan muletas, kits de diabetes y sillas de ruedas.

Aunque Lego ha tenido figuras más grandes antes que utilizaban sillas de ruedas, la minifigura presentada este año forma parte del lote "Fun in the Park", mezclada con varias figuras que no la llevan.

"Los diseñadores pensaron en lo que podrías ver en el parque de la ciudad", explicó el portavoz de Lego Michael McNally.

Las minifiguras de Lego eran amarillas para que los niños pudieran imaginar su propia identidad para los personajes. "Siempre hemos tratado de ayudar a los niños a encontrarse a sí mismos", dijo McNally. La empresa introdujo en 2004 tonos de piel para representar a personajes reales.

Adiós a los estereotipos


Es clave que los niños jueguen con juguetes que no perpetúen estereotipos sobre lo que se considera hermoso, según los expertos. Los objetos con los que juegan dejan impresiones duraderas sobre sus carreras y su confianza, afirman.

"Ha habido buenos progresos, pero queda mucho trabajo por hacer", señaló Elizabeth Sweet, socióloga y profesora de la Universidad Estatal de California en Sacramento, California. "Los niños tienen que reconocerse en los juguetes y los objetos con los que interactúan".

Para los juguetes de construcción, la empresa GoldiBlox, fundada en 2012, estuvo entre las primeras que irrumpieron en la sección rosa de la tienda al ofrecer lotes de construcción dirigidos a niñas. Pero también se dio cuenta de que necesitaba más diversidad racial, y el pasado otoño presentó a un personaje negro llamado Ruby Rails. Después ha sumado una ingeniera latina llamada Valentina y a otros personajes.


Muchos expertos han seguido de cerca los cambios en Mattel, especialmente en su emblemática Barbie, cuyo negocio ha repuntado en medio de un cambio de imagen tras sufrir un bajón en sus ventas. El mayor fabricante de juguetes de Estados Unidos lanzó el año pasado la línea Barbie Fashionista, que ofrecía más tonos de piel, colores de ojos y rasgos faciales. Este año añadió tres tipos de cuerpo: con curvas, pequeño y alto. Esos artículos han tenido buenos resultados, indicó la compañía.

La empresa también estudia incluir formas de cuerpo distintas en la línea de profesiones Barbie y en la de cuentos de hadas, señaló la portavoz de Mattel Michelle Chidoni.


La diversidad racial puede ser clave. American Girl, propiedad de Mattel, lanzó este año una muñeca cuya historia personal es que creció en Detroit en la era de los derechos civiles. La colección My Life As de Wal-Mart ha ampliado el número de tonos de piel disponibles y Hasbro ha aumentado los tonos de piel en su muñeco Baby Alive para el año que viene.

Además de presentar muñecas y juegos que incluyen toda clase de personajes, las fabricantes empiezan a pensar de otra forma en juguetes que tradicionalmente se dirigían a niños o niñas. La Casa Blanca celebró una conferencia sobre estereotipos de género en los medios y los juguetes, que atrajo a ejecutivos de grandes empresas del sector.

Target Corp. retiró el año pasado las indicaciones por género de su sección de juguetería. Además, por un tiempo fue el vendedor exclusivo de la línea D.C. Super Hero Girls de Hasbro, que incluía personajes como Wonder Woman y Batgirl, que fueron las primeras figuras de acción de 6 pulgadas dirigidas a niñas. Se suman a otros personajes femeninos de acción como Black Widow o la heroína de La Guerra de las Galaxias Rey, indicó Jim Silver, editor jefe de TTPM, un sitio web de análisis de juguetes.

La cadena Wal-Mart Stores Inc. vende esta temporada navideña su primer muñeco masculino de 18 pulgadas dentro de la línea My Life As, y Hasbro tiene previsto lanzar el año que viene un muñeco varón en la marca Baby Alive.

John Frascotti, presidente de Hasbro Brands, citó My Little Pony, que en principio se dirigió a niñas, y Nerf, que se ideó para niños. Hasbro descubrió que las marcas atraían igualmente a niños y niñas, de modo que hace tres años lanzó Nerf Rebelle, diseñada para chicas. En cuanto a My Little Pony, se ha extendido a los cómics, tradicionalmente un producto más dirigido a chicos.

"Nos estamos centrando en las historias y nos preocupamos menos por el género", comentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?