EMOLTV

Acusan violencia obstétrica: Mujer da a luz en el suelo mientras esperaba atención en hospital argentino

Cuando comenzó el parto, otros pacientes comenzaron a alertar a los médicos, pero no recibieron respuesta. "¿Sabes hace cuánto estaba esperando? ¡No pueden ser tan inhumanos!", gritaba la gente al personal hospitalario.

11 de Noviembre de 2016 | 13:46 | EFE
imagen

Cuando el personal médico apareció ya era tarde para mover a la afectada, que había sido asistida en el suelo por el resto de los pacientes.

YouTube
BUENOS AIRES.- Una mujer dio a luz mientras esperaba a ser atendida en el suelo de una zona de espera de un hospital de Buenos Aires, confirmaron hoy fuentes médicas argentinas.
La mujer se encontraba con otros pacientes que esperaban su turno en las urgencias del hospital Santojanni, en la zona sur de la capital argentina, y cuando el parto se precipitó, los presentes trataron de alertar a los médicos golpeando las puertas y gritando pero no recibieron respuesta.

Cuando el personal médico apareció ya era tarde para mover a la afectada, que había sido asistida en el suelo por el resto de los pacientes.

Los sucesos, ocurridos ayer jueves, fueron filmados por un testigo con su teléfono y tuvieron amplia difusión en los medios locales hoy en Argentina, además de redes sociales.

“La #ViolenciaObstétrica también es violencia contra la mujer, y eso la gente del #Santojanni lo sabe bien”, criticó una usuaria en Twitter. “Horas en la sala de espera donde tiene que parir. Y la culpa es de la madre. Violencia obstétrica en estado puro”, alegaba otro usuario, mientras compartía el video en el que se escuchan gritos de los demás pacientes, a la mujer en el suelo y a una enfermera que llega segundos antes de que el niño naciera. “¿Sabes hace cuánto estaba esperando? ¡No pueden ser tan inhumanos!”, le gritaba al personal de salud una de las testigos del parto.

Desde el hospital se excusan: “No todo es perfecto”


"(La respuesta) no fue lo inmediata que nos hubiera gustado", admitió hoy el director del hospital, Federico Charabona, en declaraciones recogidas por el canal Todo Noticias.

"Siempre hay cosas que mejorar, no todo es perfecto. Tenemos 3.000 partos en el año y todos en condiciones normales y dentro del hospital. Realmente es un caso atípico", dijo.

El doctor achacó a "la condición anatómica" de la mujer una rapidez no "común" en culminar el parto.

"Quizás la mujer es multípara, ha tenido otros partos, y eso haya provocado que el chico se haya adelantado", alegó Charabona, aunque, como director del hospital, no supo responder a por qué no se tuvo esto en cuenta en la entrevista previa a la paciente, ya que fue labor de la obstetra de turno.

Además, al ser consultado sobre la razón de no acudir más rápido cuando los testigos dieron gritos de alerta, el médico argumentó que el centro ha sufrido una retirada de la "colaboración de las fuerzas de seguridad" y que al tener poco "personal de vigilancia interno" se les limita "el tema de la atención".

"Nosotros hemos asistido partos hasta arriba de un Fiat 600, no es lo ideal pero cuando ya el bebé está expulsado ya conviene terminar ahí", sostuvo Charabona, quien no obstante aseguró que están perfectamente "capacitados para dar la respuesta" y que antiguamente" incluso tenían "una mayor cantidad de partos".

Según añadió la agencia estatal de noticias Télam, fuentes médicas detallaron que si bien la madre y el bebé están actualmente hospitalizados, se prevé que en 48 horas reciban el alta.

Violencia obstétrica se refiere a un tipo de maltrato de género en el momento en que una mujer está dando a luz y que se ha traducido en denuncias de maltrato psicológico o físico de las pacientes, en momentos en que están en un estado de vulnerabilidad emocional.

En Chile, las diputadas Marcela Hernando (PRSD) y Loreto Carvajal (PPD) presentaron en enero de 2015 un proyecto de ley para perseguir este tipo de violencia de género y que incluye actos como no atender oportunamente una emergencia gineco-obstetra; inducir innecesariamente el parto u optar por la cesárea cuando existan todas las condiciones para un parto natural, sin el consentimiento voluntario de la madre; obstaculizar el apego sin una causa justificada; y maltratar a la madre física y psicológicamente durante el parto y en la etapa postoperatoria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?