EMOLTV

San Andrés de Pica: un oasis que sorprende a los viajeros

Ubicado en la Pampa del Tamarugal este pueblo se ha transformado en el destino obligado de quienes buscan disfrutar del entorno y aprovechar sus aguas termales que ostentan significativas cualidades curativas.

18 de Enero de 2017 | 17:09 | Emol
imagen
Emplazada a 119 kilómetros al sudeste de Iquique se encuentra la comuna de Pica (San Andrés de Pica) cuyo nombre deriva del quechua y significa “flor en la arena”. Pese a estar en medio del desierto, en plena Pampa del Tamarugal, esta localidad es un verdadero oasis que por años ha sido el destino de miles de personas que llegan para disfrutar de sus aguas termales y otras atracciones naturales.

La tradición asegura que estas aguas tienen propiedades curativas, afirmación que no resulta extraña si se tiene en consideración que son hipertermales con una temperatura promedio de 32,8° centígrados, lo que permite al viajero disfrutar de exquisitas piscinas, así como también de baños de tina, barro y vapor.

Quienes conocen el lugar no dudan en calificar como imperdible la piscina llamada “Baños Resbaladero” que sobresale del resto por estar emplazada en un socavón natural de roca volcánica. Esta formación cuenta con pequeñas perforaciones en su pared por donde surgen aguas tibias y cristalinas.

“El área de Pica cuenta con un clima seco y caluroso (...) Una de las mejores maneras de conocer y disfrutar de los atractivos de la zona es recorriendo sitios como el Oasis de Pica, las Salitreras y pueblos fantasma como Santa Laura y Humberstone; además del Bosque del Tamarugal y el poblado de La Tirana"

Juan Pablo Ozaki - COCHA

Juan Pablo Ozaki, product Manager Chile de COCHA, explica que quien desee aventurarse en estas tierras debe saber que el clima es seco y caluroso. Recuerda además que la zona se halla a 1400 metros por sobre el nivel del mar.

Como si esto fuera poco, en San Andrés de Pica los viajeros también pueden disfrutar de su generosa vegetación donde abundan los mangos, las guayabas y los cítricos.

Además de visitar este oasis, Juan Pablo Ozaki recomienda al viajero recorrer sitios como “las Salitreras y pueblos fantasma como Santa Laura y Humberstone; además del Bosque del Tamarugal y el poblado de La Tirana”.

las Salitreras


Santa Laura y Humberstone son dos oficinas salitreras abandonadas que actualmente están bajo la administración de la Corporación Museo del Salitre y gozan de la categoría de Monumentos Nacionales y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Dependientes del municipio de Pozo Almonte, están a 45 minutos de Iquique y son un mudo testigo del esplendor que vivió esta zona del país a finales del siglo XIX y principios del XX.

Bosque del tamarugal


La Reserva Nacional Pampa del Tamarugal es otro atractivo de la zona y un imperdible para el viajero que recorre esta región de Chile.

Su territorio se reparte entre las comunas de Huara y Pozo Almonte y su objetivo es proteger la fauna de este sector y donde sobresalen el comesebo del tamarugo, aguiluchos, lechuzas, pequén, el jote cabeza roja, el zorro culpeo y el zorro chilla.

En esta área de protección también se halla el sector de Geoglifos de Cerros Pintados y que ha sido calificado como un lugar de interés científico y arqueológico. Desde 1969 es considerado Monumento Nacional.

Los interesados pueden visitar el museo arqueológico y Centro de Educación Ambiental (CEDAM) creado para aprender y generar conciencia sobre la flora y fauna de esta área del país.

La Tirana


La Tirana es un pequeño pueblo ubicado en la comuna de Pozo Almonte en medio de la Pampa del Tamarugal y lugar de peregrinación de miles de fieles que cada año llegan en el mes de julio para celebrar la fiesta de la Virgen del Carmen de La Tirana.

Su actual iglesia data de 1886 y se levantó en reemplazo del antiguo templo que fue destruido por terremoto a fines del siglo XIX.

Quienes están decididos a conocer este pintoresco pueblo, de no más de 800 habitantes, la recomendación es llevar ropa de abrigo, ya que si bien durante el día los termómetros pueden llegar hasta los 35°, en las noches la temperatura puede descender hasta varios puntos bajo cero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?