EMOLTV

Argentina: Alumno amenaza de muerte a profesora para que lo apruebe en exámenes de Física y Matemáticas

Una docente trasandina de un colegio privado y religioso, recibió cartas anónimas en las que le advertían que la matarían y quemarían su casa si todos reprobaban las asignaturas.

21 de Febrero de 2017 | 11:27 | AFP/Emol
imagen

La profesora se encuentra actualmente con custodia policial. En la imagen, el colegio donde ocurrieron las amenazas.

La Nación, GDA
BUENOS AIRES.- Una profesora de Física, Matemáticas y Química del nivel secundario de Buenos Aires recibió amenazas de muerte que incluyeron una carta con una bala, de parte de un alumno no identificado para que lo apruebe en un comité examinador, relató la docente este martes.

"Tengo mi pistola lista para disparar a unas 4 personas al azar el día 15 de febrero cuando esté rindiendo tu materia. Te voy a dejar elegir entre aprobar sí o sí a todos los chicos que rindan matemática de cuarto o disfrutar conmigo", decía la primera amenaza, que se refería a una prueba de Matemáticas tomada en esa fecha.

El examen fue tomado, y pese a que de los 9 alumnos que la dieron, solo 2 aprobaron, no se presentaron mayores inconvenientes hasta la llegada de nuevas misivas.

"Me envió una carta con una bala 9mm advirtiéndome que si no aprobaba a todos iba a matarme y a incendiar mi casa si hacía la denuncia", explicó la docente de 50 años, profesora del colegio San Cayetano, institución privada y religiosa de La Plata, 60 km al sur de Buenos Aires, adonde asisten en su mayoría niños de clase media.

La mujer relató que las amenazas incluyeron "un recordatorio ayer (lunes) cuando entraron al colegio y dejaron pintado en la pared mi apellido recordándome que hoy era la fecha del examen", dijo María Marta Adam a la prensa local.

"Le informo que necesito aprobar Física el 21 de febrero sí o sí para no repetir y cuento con usted. Voy a estar listo para todo", advertía el alumno en una de las misivas anónimas. "Un amigo va a entrar conmigo con el uniforme del colegio prestado y un arma. Cuando yo le dé la señal, él te va a disparar, se cambia la ropa y escapa", continuaba la misiva, en la que se agregaba: "Que nadie más se entere, porque balas me sobran para vos y todos los que vivan en tu casa. Seguí todo al pie de la letra y todo va a salir bien".

"Estuve pasando varias veces por tu casa y ya sé a qué hora llegás y te vas, quién entra y quién sale (...) tenemos varios bidones de nafta para incendiar tu casa cuando estés más indefensa, durante la noche", decía esta carta.

La docente, quien se encuentra en custodia policial, decidió no presentarse a tomar la prueba al considerar que no estaba "en condiciones de ser objetiva" debido a las amenazas.

Por su parte, la mesa examinadora fue conducida por otros docentes que aprobaron a dos alumnos y desaprobaron a los otros diez que se presentaron, informaron este martes fuentes del ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Los profesores, especialmente de las grandes ciudades de Argentina, tanto de nivel primario como secundario, vienen denunciado una escalada de violencia en las aulas que incluye agresiones verbales y físicas de parte del alumnado y también de sus padres.

Se han registrado casos de alumnos que ingresaron con armas blancas y de fuego a la escuela y peleas dentro y fuera de los establecimientos que son filmadas y luego divulgadas en las redes sociales.

La Dirección General de Educación de la provincia de Buenos Aires impulsó el año pasado un proyecto de ley para penar a quienes insulten, hostiguen o agredan a los maestros con arresto de 5 a 30 días y multas de hasta 6.000 pesos ($245.615).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?