EMOLTV

La nueva "Justinmanía": ¿Por qué todas quieren al Primer Ministro de Canadá?

Es feminista, pro refugiados y defensor de los derechos homosexuales. Es padre, es guapo y le gusta bailar. Tanto, que hizo un striptease por caridad. Por esto y mucho más, dicen que Justin Trudeau es el primer "político viral" de las redes sociales.

24 de Febrero de 2017 | 12:53 | Emol
SANTIAGO.-Existe un político al que se le acusa de robarse la mirada de Ivanka Trump, de sacarle una sonrisa coqueta a Kate Middleton (en frente de su marido, el príncipe William), de encandilar a Emma Watson, y de coquetear con Angela Merkel y la mismísima Isabel II. Se llama Justin Trudeau y es el Primer Ministro canadiense. Y por esto y varios otros motivos se ha transformado en uno de los personajes más admirados en redes sociales de la actualidad. Adiós, Bieber. Llegó la nueva “Justinmanía” de Canadá.

Ojos azules, 1,88 m de estatura, 45 años, frondoso cabello, tatuajes y pectorales se mezclan con su discurso liberal, feminista y en defensa de minorías. Justin Trudeau no es solo una cara bonita que saca suspiros a mujeres (desde vecinas a autoridades), sino que se ha transformado en todo un referente político en internet, viralizándose cuanta foto o discurso que da.

No siempre tuvo su mira en la política. Estudió para ser profesor, mientras seguía sus hobbies de boxeo y yoga (también baila y muy bien). Pero tenía un pasado familiar del que no podía escapar: su propio padre, Pierre Elliott Trudeau, fue Primer Ministro de Canadá, y el pequeño Justin se crió en la residencia oficial de la época, en 24 Sussex Drive (Ottawa), algo así como la Casa Blanca canadiense.

Pero tras asumir su cargo en noviembre de 2015, Justin Trudeau decidió vivir en otra casa emblemática de Ottawa, Rideau Cottage, la que hoy ocupa junto a su familia formada por la periodista Sophie Grégoire, y sus tres hijos: Xavier, Ella-Grace y Hadrien.

Durante el Foro de Davos en Suiza, el año pasado, comentó su empeño por hacer de sus hijos hombres, Xavier y Hadrien, tan feministas como él. “Y por cierto, no debería asustarnos la palabra feminista. Hombres y mujeres deberían poder utilizarla para describirse a sí mismos, si así lo quieren”. La respuesta de los oyentes fue una ovación.

Pero su defensa por la igualdad de género no se basa en simples palabras. Al comenzar su Gobierno formó su gabinete con 30 ministros, 15 hombres y 15 mujeres. Respecto a la evidente paridad, un periodista le preguntó que por qué este tema era tan importante para él. “Porque estamos en 2015”, le contestó.

Desde la gala con la reina a la marcha del orgullo gay

Canadá es una monarquía parlamentaria que tiene como jefa de Estado a Isabel II, Por eso, a modo de cumplido y a propósito de su encuentro en Malta con la reina, el año 2015, Trudeau quiso recordar que a lo largo de su reinado han pasado doce Mandatarios canadienses, incluyéndose. "¡Gracias, Justin Trudeau, por haberme hecho sentir tan vieja!", dijo la monarca cuando fue su turno de hablar frente a los asistentes de una comida. A través de su cuenta de Twitter y frente a toda la comunidad virtual, el canadiense se defendió: "¡Al contrario, usted es una eterna jovencita!".

El Primer Ministro de Canadá parece dar en el blanco no solo con su mensajería en redes sociales, sino que con sus posteos y los discursos que realiza sobre los temas más debatidos en la actualidad. Un claro ejemplo: a fines de enero, mientras en el vecino EE.UU. protestaban contra la orden ejecutiva firmada entonces por Donald Trump, para prohibir el ingreso de refugiados por 120 días, Trudeau tuiteaba: "A aquellos que huyen de la persecución, del terror y la guerra, los canadienses les damos la bienvenida, independientemente de su religión. La diversidad es nuestra fortaleza. Bienvenidos a Canadá". Y se hizo viral.

Su compromiso con los refugiados se extiende desde su campaña electoral, donde una de sus promesas era acoger a 25 mil sirios antes de finalizar el 2015. Ya para diciembre de ese año, él en persona fue a recibir a los primeros al aeropuerto. Y luego, en plena Navidad, el Primer Ministro comentaba a su ciudadanía: “Normalmente celebramos esta época del año mostrando nuestra generosidad a familiares y amigos. Este año estoy seguro de que haremos lo mismo con esas miles de personas que están viviendo por primera vez las fiestas y el invierno canadiense: los refugiados sirios. A fin de cuentas, compartimos valores de amor, esperanza y compasión. Es lo que hacemos y es lo que somos”.



Otro aplaudido posteo fue uno hecho junto a su ministro de Finanzas, Bill Morneau, anunciando que nuevamente participaría en la Marcha del Orgullo Gay en Toronto, en el 2016. Esa fue la primera vez que un Primer Ministro canadiense asistía a este evento. Pero Trudeau, como político, ya llevaba dos años apoyando la causa LGBT.

El Primer ministro viral

Se dice que Trudeau es el primer “político viral”. Bastó que por accidente, el año pasado saliera como espectador de un matrimonio en la playa –con su torso desnudo y a medio poner su traje de surf- para que ardieran las redes sociales. Pero su popularidad virtual no se trata solo del físico. Un video en YouTube donde aparece haciendo un breve striptease benéfico -cuando era diputado, y para reunir fondos para enfermos de hígado-, supera apenas las 300 mil visitas. Nada comparado a las más de un millón 600 reproducciones que tiene su explicación sobre la computación cuántica.

Allí se ve una rueda de prensa durante su visita al Instituto Perimeter de Física Teórica de Waterloo, en Ontario. Cuando le tocó el turno a los periodistas presentes, uno de ellos bromeó: "Iba a pedirle que explicase lo que es la computación cuántica", motivando la risa de los presentes, y continuando con su verdadera pregunta.

"De acuerdo. Es muy sencillo, los ordenadores normales funcionan con... ", dijo Trudeau, apareciendo nuevamente las risas de los presentes. ¿Cómo iba a saber sobre esa materia tan ajena a su rol como Mandatario? Pero tras sonreír, el Primer Ministro continuó: “No, no me interrumpan (…) Un bit de un sistema informático normal puede ser uno o cero, encendido o apagado. Un sistema cuántico puede ser mucho más complejo que eso…”, señaló, agregando más y más información frente a la mirada de asombro de todos. Al terminar su explicación, nuevamente fue ovacionado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?