Ranking: Los 5 parques nacionales de Chile que tienes que visitar

Además de ofrecer increíbles escenarios naturales, estos lugares tienen la infraestructura necesaria para hospedarse por algunos días.

17 de Marzo de 2017 | 16:07 | Emol
Shutterstock
SANTIAGO.- Durante esta semana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el protocolo para la creación de la red de parques nacionales de la Patagonia, que será uno de los más grandes de la región y se igualará al territorio de Suiza con más de 4,5 millones de hectáreas, donde se promoverá la protección de la biodiversidad de Chile.

Ante este importante anuncio y la no despreciable oferta de reservas naturales para visitar, la pregunta que surge es ¿cuál de esos tiene la infraestructura necesaria para asegurar una buena atención a los viajeros con el obvio respeto al medio ambiente?

Juan Pablo Ozaki, Product Manager de COCHA, fue el encargado de responder esta interrogante y de forma categórica aseguró que en Chile los cinco parques con la mejor infraestructura para recibir a los turistas son:

1.- Parque Nacional Torres del Paine


Esta es, quizás, la reserva natural más famosa de Chile y destino obligado para miles de turistas de todo el mundo. Tanto así que la asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del parque se han unido para ampliar su oferta durante la temporada invernal y aumentar el número de visitas que en 2016 llegó a las 16 mil personas.

Entre los mejores hoteles que operan en esta zona se cuentan el Patagonia Explora, ubicado a orillas del lago Pehoé. Con una vista exclusiva al macizo del Paine, este hotel es normalmente utilizado como base para realizar increíbles caminatas por la reserva. Sus instalaciones son de primer nivel y cuenta con todo lo que necesita el viajero para disfrutar de la naturaleza y conseguir el descanso deseado.

A este le siguen el Patagonia Camp, emplazado en el sector Lago Toro y que ofrece un entorno natural que sorprende por su belleza. También está la Hostería Las Torres ubicada en el corazón del parque y sindicada como "el último bastión de civilización frente a la naturaleza virgen". Le siguen la Hostería Laga Grey, el Hotel Río Serrano, la Hostería Pehoe y la Hostería Tyndall, entre otros tantos.

2.- Parque Nacional Rapa Nui


Chile insular también aparece en esta lista, representado por esta bella reserva que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995. Además de ser una zona de protección de la flora y fauna de la Isla de Pascua, también es una zona sagrada que resguarda los misterios del pueblo pascuense. Tiene 7.130 hectáreas donde se encuentran sitios de suma importancia tanto en el ámbito de la biodiversidad como de la arqueología.

A diferencia de otros parques, esta reserva no cuenta con instalaciones de hotelería en el interior del territorio. No obstante, alrededor de este hay una excelente oferta para el alojamiento de los turistas y que van desde excelentes hoteles con todas las comodidades deseadas para disfrutar de la isla, pasando por confortables cabañas hasta residenciales administradas por las familias locales.

3.- Parque Conguillío


Este parque esta ubicado en la región de La Araucanía, a unos 150 kilómetros al noreste de la ciudad de Temuco. Su belleza es indiscutible y quienes se adentren en sus 60.832 hectáreas podrán disfrutar de lagos, lagunas y una increíble vista del volcán Llaima. Su vegetación nativa sobresale con araucarias, ciprés de la cordillera, coihue y canelo enano, entre otras tantas especies. Sus principales senderos para el trekking son el de Sierra Nevada, Pastos Blancos, Contrabandista y Las Vertientes.

Los turistas que lleguen a esta zona del país pueden alojarse en el Hotel Bosque Nativo o bien optar por las cabañas Ruca Pehuen, Valle del Río, El Coigüe y Aguanieve

4.- Parque Chiloé


En cuarto lugar, según la clasificación del ejecutivo de COCHA, está el parque Chiloé. Esta reserva se encuentra en la región de Los Lagos y según informa la Conaf, tiene dos sectores principales para ser visitado por los turistas. Ellos son el Chepu y Abtao. En esta zona se cuidan especies como el zorro chilote y la nutria marina, entre otros.

Para los fanáticos del trekking, este parque ofrece una amplia variedad de senderos algunos de los cuales son ideales para niños y personas con discapacidad cognitiva, ya que incluye señalización de tacto y olfato. Entre las rutas más destacadas se cuentan la Chepu-Río Lar, El Tepual, Dunas de Cucao, Chanquín-Cole Cole, Río Cole Cole-Río Anay, Chanquín-Río Grande y Castro-Abtao. En su mayoría estas rutas exigen cierto grado de preparación.

En términos de alojamiento este parque cuenta con cuatro cabañas con vista al lago y al bosque de la reserva, y que ofrecen una espectacular vista de la zona. Además de eso cuenta con 25 sitios de camping rodeados de vegetación, que los convierten espacios privados para disfrutar con amigos, la pareja o la familia. En el área también se encuentra un complejo de refugio y cafetería.

5.- Parque Pumalín


En un principio, este parque era propiedad del fallecido empresario Douglas Tompkins, pero esta semana fue traspasado al Estado de Chile. Ubicado en la provincia de Palena en la región de Los Lagos, tiene una superficie cercana a las 300 mil hectáreas. En parte de este territorio es posible encontrar bellos senderos como Laguna Abascal, Cascada, Laguna Tronador, Sendero de Alerces, Cascadas Escondidas y Volcán Machinmahuida, entre otros.

Llama la atención que en esta zona es posible encontrar pequeñas comunidades trabajando en el manejo de praderas, crianza de animales, además de apicultura, huertos y frutos orgánicos como una forma de integrar a la sociedad de una manera amigable a esta reserva natural.

En términos de alojamiento, el Pumalín cuenta con dos áreas de acceso público para visitantes: Caleta Gonzalo y, en menor medida, El Amarillo. En la primera, emplazada al oeste de la reserva, es donde desembarca el transbordador proveniente desde Hornopirén y cuenta con un centro de información, un café-restaurant y un complejo de cabañas, además de una zona de camping. En El Amarillo, ubicado al sur del parque, también existe un centro de información y solo zonas para acampar.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por:
Este debate ha finalizado.