EMOLTV

Turistas ponen en problemas a la bella Venecia

Autoridades locales quieren regular el ingreso de los visitantes. Su elevado número, más de 40 millones al año, ha puesto en peligro la integridad de la histórica ciudad de los canales.

05 de Mayo de 2017 | 17:39 | Emol
imagen

Turistas en la Plaza de San Marcos - Venecia

Shutterstock
Hace unos días las autoridades de Venecia, en Italia, anunciaron que instalarán modernos equipos en las principales entradas de la ciudad a fin de contar el número de viajeros que diariamente llegan a visitarla.

La disposición busca recabar antecedentes concretos sobre el flujo de personas que entran y salen de la urbe a fin de tener datos fidedignos que permitan adoptar medidas para regular el número de turistas y detener el deterioro al que se ve expuesta la histórica metrópolis.

El anuncio fue realizado por el Ayuntamiento de Venecia como respuesta a los problemas que genera el recibir 40 millones de turistas al año, no solo desde el punto de vista de la conservación arquitectónica, sino también desde el control de los visitantes que muchas veces no respetan las normas en su afán de diversión.

El Departamento de Europa de COCHA, comentó que las acciones anunciadas evidentemente van en resguardo de la ciudad que recibe muchos visitantes “que llegan sólo por algunas horas y que en un día quiere verlo todo”.

Este fenómeno “dificulta la protección del patrimonio de la ciudad”, dijeron en la agencia de viajes, y agregaron que “tal como otras ciudades prohibieron la circulación de buses turísticos por sus centros históricos, aquí buscarán dosificar el número de visitantes, para que a futuro más personas puedan conocer y enamorarse de Venecia”.

De los 40 millones de turistas que anualmente viajan hasta la capital de la región de Véneta, solo un 25% se hospeda en sus hoteles y el 75% restante la recorre por el día para luego abandonar la ciudad.

Las autoridades locales reconocieron que si bien el turismo aporta parte importante de los recursos que se disponen anualmente, también es cierto, dijeron, que el fuerte flujo de visitantes ni siquiera permite garantizar el decoro que se merece la urbe.

Como ejemplo, comentaron que no era extraño que vecinos de la ciudad se quejaran de turistas que despejados de todo pudor se bañaban desnudos en las aguas, no muy limpias, de los canales.

Cuenta personas


El sistema para “contar personas” será instalado en puntos neurálgicos de la ciudad y que además hacen de “puertas de entrada y salida de los turistas”. Entre ellos destacan el Puente de Calatrava, el Puente degli Scalzi y los otros tres que atraviesan el Río Novo. También se incluyen los muelles donde desembarcan los turistas que llegan en los cruceros.

Al alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, explicó que esta medida, además de otras, buscan desembocar en acciones que permitan regular el flujo turístico y hacerlo compatible con el día a día de los vecinos de la ciudad.

Junto con ello, indicó el edil, se aprobó la realización de una campaña internacional de educación y concientización para que los turistas comprendan lo importante que es cuidar la histórica ciudad y cómo pueden ayudar visitándola, por ejemplo, en temporada baja.

Venecia es una ciudad frágil que debe ser protegida dijo el alcalde, quien además adelantó un aumento de los agentes de la policía municipal para que se controle el comportamiento de los visitantes que han protagonizado bochornosos episodios los últimos años, especialmente durante la temporada estival.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?