EMOLTV

Conoce el ejercicio que según Harvard es el mejor para conseguir el ansiado "six pack"

Basta realizarlo tres veces a la semana para obtener resultados.

21 de Junio de 2017 | 16:52 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
LUN (archivo)
SANTIAGO.- ¿Eres de aquellos hombres que cuando se acerca el verano, te pones como objetivo lucir tu vientre plano en traje de baño e, idealmente, mostrar orgulloso un "six pack"? Si es así, entonces debes saber que los abdominales tradicionales -esos en que te recuestas sobre tu espalda con las piernas flectadas, para subir y bajar el tronco- no son el ejercicio más efectivo para marcar tu abdomen, por más repeticiones que hagas.

Así lo aseguran los doctores de la escuela de medicina de la prestigiosa Universidad de Harvard, quienes en un informe titulado "Core Exercises" revelaron que el mejor ejercicio para conseguir el ansiado "six pack" son los isométricos, que también son conocidos como "planchas".

Los especialistas aseguran que las "planchas" permiten trabajar no solo el abdomen, sino que también la espalda y hasta los glúteos. En este sentido, los isométricos son más completos, ya que con ellos se ejercitan varios músculos a la vez y no solo uno, como ocurre con los abdominales tradicionales.

"Las planchas son muy efectivas y poco lesivas. Mejoran en poco tiempo el tono de nuestro core, ayudándonos a evitar lesiones, dolores de espalda, etc.", aseguró al diario español El Mundo, la entrenadora francesa Magali Dalix.

Eduardo Fuentes, head coach de SpeedWorks, coincide con Dalix. "El estudio de Harvard me parece interesante, porque concuerda con una visión que tenemos desde hace un tiempo. De hecho, yo y mucha personas con las que trabajo ya no hacemos los abdominales de flexión anterior, sino que hacemos fijadores", explicó a Emol.

¿Nunca has hecho una plancha? Para comenzar debes ubicarte boca abajo, con las palmas y antebrazos apoyados sobre el suelo, el cuerpo completamente alineado y sosteniéndolo con la punta de tus pies.

La idea es sostener la posición durante varios minutos, aunque si lo pruebas podrás comprobar que es realmente difícil y que al principio solo con algunos segundos quedarás agotado.

"La posición tiene que ser perfecta, el cuerpo debe estar completamente alineado", enfatiza Fuentes.

Eso sí, es importante que antes de ponerlos en práctica, sepas que los ejercicios isométricos tienen contraindicaciones. "Quienes tienen presión arterial alta no pueden hacerlos, porque para fija la postura, es necesario contener la respiración y eso hace subir la presión arterial", advierte el head coach de SpeedWorks.

Las "planchas" también están contraindicadas para las personas que tienen un daño estructural o una patología en su columna, como escoliosis.

"El abdominal hace el trabajo de contraerse, pero la espalda hace el trabajo de fijación. Entonces, si la espalda no está bien, se caerá la cola y la cadera, y habrá una descompensación entre el abdominal y la espalda", explica Fuentes.

Respecto a cuántas veces a la semana es recomendable hacer "planchas" para obtener resultados, el entrenador señala que con tres es suficiente. "Se pueden hacer cuatro o cinco repeticiones de 20 y hasta 30 segundos cada vez", agrega.

Un dato importante: no es un ejercicio exclusivo de los hombres. Las mujeres también pueden hacer "planchas" y, por qué no, conseguir su propio "six pack" .

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?