EMOLTV

ediciones especiales

Colombia y turismo: los beneficios que trajo la paz

En los primeros seis meses de este año el país recibió un 46,3% más de viajeros internacionales que en igual periodo de 2016, cifra que augura un periodo de bonanza para la industria del turismo gracias al proceso de paz.

24 de Julio de 2017 | 18:25 | Emol
imagen

Parque Natural Nacional Tayrona - Colombia

Shutterstock
SANTIAGO.- El proceso de paz que se vive en Colombia con el término de los conflictos entra la autoridad y la guerrilla de las FARC abrió la posibilidad de conocer escenarios increíbles del país sudamericano que hasta hace unos años estaban vedados para el turismo internacional.

De esta manera, la nación cafetalera surge como uno de los destinos con mayor proyección del Cono Sur debido a su generosa geografía que lo transforma en la segunda nación con más biodiversidad del mundo, con escenarios variados que tienen lo necesario para cubrir las demandas de un amplio segmento de viajeros.

Por ahora solo resta que estos destinos mejoren su oferta hotelera y de servicios para entrar de lleno a la competencia por captar un porcentaje de los millones de turistas que anualmente se desplazan al rededor del mundo.

En esa línea José Concha, Product Manager de Latinoamérica de COCHA, comentó que “Colombia es un país que tiene una gran diversidad de paisajes y destinos para disfrutar, que van mucho más allá de típica imagen de las playas y el sol”.

El experto en destinos turísticos de América Latina añadió que “gracias al reciente acuerdo de paz se han abierto nuevos lugares para recorrer, al tiempo que también se han potenciado ciudades como Medellín y Cali, además de otras regiones como el desierto de la Guajira, la zona de Santa Marta, Caño Cristales en La Macarena, entre otros.”

Como prueba de esto solo basta observar las cifras conseguidas durante el primer semestre de este año por el país noroccidental de América del Sur, el que incrementó un 46,3% la llegada de visitantes extranjeros en comparación con igual periodo de 2016. Porcentaje que deja en evidencia el impulso turístico que ha observado la nación tras el proceso de pacificación.

"El turismo se ha convertido en motor de desarrollo de las regiones. La promoción internacional, sumada al posconflicto ha incrementado el interés de los viajeros por conocer el país, tanto para vacaciones como para negocios”, dijo a los medios de prensa la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture.

Por ahora uno de los principales retos de ese país, tanto del gobierno como de los privados, apunta a romper esa imagen de destino inseguro asolado por el narcotráfico y las guerrillas, trabajo que se ha desarrollado desde hace ya unos años pero que se debe potenciar aún más.

Turismo histórico


Sin ir más lejos, uno de los grandes proyectos que se puso en marcha hace tan solo unos meses consiste en ofrecer la posibilidad de realizar expediciones turísticas históricas por la selva colombiana, específicamente en las regiones donde se vivió el conflicto armado.

Los tours son dirigidos por ex miembros de las FARC, guerrilla que hoy se incorpora a la vida social del país como partido político, quienes conocen a la perfección esas áreas y las locaciones que marcaron su vida como combatientes.

La iniciativa, aún en pañales, fue llamada la "gran ruta turística e histórica a Marquetalia", zona ubicada en la cordillera central de Colombia y que es considerada la cuna del grupo guerrillero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?