Cocina: Tres recetas de coctelería Trash Tiki o sustentable para disfrutar la llegada de la primavera

El objetivo de esta tendencia es crear conciencia sobre el impacto que tiene la coctelería en el planeta.

29 de Septiembre de 2017 | 08:27 | Por Miguel González
SANTIAGO.- La tendencia en coctelería a nivel mundial que está dando que hablar aterriza en nuestro país. Se trata de Trash Tiki, un movimiento que busca utilizar todos los productos y materias primas que son destinados a irse directo a la basura, como es el caso de las cáscaras de las frutas o semillas, como ingredientes de cócteles frescos y sabrosos.

Trash Tiki nació con el fin de reutilizar y reciclar productos locales y de estación, para así crear conciencia sobre el impacto que tiene la coctelería en el planeta e inspirar a hacer pequeñas acciones para cambiarlo.

Esta tendencia nació el año pasado en Gran Bretaña de la mano de Iain Griffiths y Kelsey Ramage, dos bartenders que una noche se sorprendieron con la gran cantidad de cáscaras de limón que eliminaban en una jornada de trabajo.

Así se dieron cuenta de que podían utilizar los desechos frescos en nuevos cócteles y, de paso, hacer la industria un poco más sustentable.

A fines de 2016, Griffiths y Ramage llevaron el concepto de coctelería Trash Tiki a Estados Unidos y de ahí al resto del mundo.

En Chile, la marca de vodka Absolut se unió a esta corriente y para esta primavera que recién comienza trae una nueva propuesta de coctelería verde, algunas de cuyas recetas comparto a continuación. ¡Atrévete a probarlas!

Miguel González, "Maldito Barman".

Pineapple Green



Ingredientes

- 120 ml de Absolut vodka original
- 25 ml de jugo de limón
- 4 rodajas de manzana
- 4 trozos pequeños de piña
- 60 ml de goma
- 200 ml de agua saboreada
- Botella o vaso reciclado

Preparación

- Quitar la cáscara de una piña y cortar en cubos. Dejar reposar la cáscara de la piña en 600 ml de agua tibia y añadir unas rodajas de limón. Esperar a que enfríe para endulzar levemente.

- Agregar todos los ingredientes (excepto la cáscara de piña la cual se puede integrar en el compost doméstico) a una juguera, licuar y posteriormente colar dentro de un vaso o botella reciclada con abundante hielo.

- La pasta que queda en el colador se puede reutilizar. Para ello se le debe quitar el exceso de líquido y se unta sobre una galleta, como una especia de mermelada levemente alcoholizada.

New Black Russian



Ingredientes

- 60 ml de Absolut vodka original
- 40 ml de Kahlua
- 3 capsulas usadas de café de máquina
- Botella reciclada

Preparación

- Vertir el contenido sobrante de las cápsulas de café (de plástico o aluminio) usadas, en un vaso o botella reciclada.

- Agregar Absolut para infusionarlo con el café y extraer su sabor. Esperar 15 minutos y colar con paño la infusión. Como resultados se obtendrá un vodka con sabor y aroma a café natural.

- En un vaso corto o botella reciclada con hielo, agregar el licor de café y Vodka para lograr un Ruso Negro 3.0.

- Una vez reutilizado el café que sirvió para aromatizar el licor, se puede agregar a la mezcla para el compost doméstico.

Tonic Tomorrow



Ingredientes

- 75 ml de Absolut vodka original
- Gotas bitter rápido de cítricos en base a Absolut neutro
- Tónica casera
- 20 ml jugo de mix de cítricos (jugo de limón, naranja y pomelo)
- 20 ml de goma
- Botella reciclada

Preparación bitter de cítricos

- Exprimir cinco frutas de la estación como limones, pomelos y naranjas. Mezclar los jugos para el mix de cítricos, separando las cáscaras de la parte blanca y dejar reposar.

- Para no generar basura, unir todas las cáscaras en una licuadora junto al Absolut y luego colar. La pasta que llegase a sobrar se une al compost doméstico.

Preparación tónica casera

- En un litro de agua, dejar reposar la cáscara de tres limones y tres pomelos, más unas hojas de laurel por 24 horas. Luego colar con cuidado y verter a la botella para gasificar (existen varias marcas que realizan este proceso y son respetuosas con el medio ambiente). Agregar 150 ml de syrup de limón.

Preparación del cóctel

- Cuando se tienen todos los ingredientes listos, se agregan en un vaso o botella reciclada con mucho hielo Absolut, goma y el mix de cítricos.

- Mezclar bien y rellenar con la tónica casera. Decorar con las cáscaras de los cítricos y terminar con gotas del bitter rápido.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores