ediciones especiales

Cáncer de mama: ponga atención si pertenece a familias de alto riesgo

Si bien los últimos años el tratamiento de esta compleja enfermedad ha avanzado a pasos agigantados. No existe nada mejor que detectar a tiempo el surgimiento de esta patología para mejorar la sobrevida.

11 de Octubre de 2017 | 09:33 | Emol
SANTIAGO.- A nivel mundial, el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres que sufren algún tipo de esta patología y esta estadística se aplica a la perfección en Chile, donde se estima que tres pacientes fallecen al día como resultado de ella. De ahí que los esfuerzos de los últimos años han apuntado a generar diagnósticos tempranos que permitan enfrentar esta enfermedad desde sus orígenes, aumentando considerablemente la supervivencia de quienes la padecen y mejorando considerablemente su calidad de vida.

Para hablar de este tema, el doctor Hernando Paredes, cirujano oncológico y Jefe del Centro Integral de la Mama, Centro Clínico del Cáncer de Clínica Las Condes, visitó EmolTV oportunidad donde explicó que si bien la autopalpación es una de las formas más sencillas de detectar este tipo de enfermedad, es fundamental que las mujeres que están cercanas de los 40 años se realicen, al menos una vez cada 12 meses, a una mamografía, la única herramienta que permite detectar el tumor cuando recién se está formando en la mama, permitiendo así más y mejores formas de tratamiento.

"Es muy importante ir más allá de la autopalpación. Queremos ir mucho más allá y detectar el tumor cuando recién está formándose en la mama y para eso la principal arma que tenemos es la mamografía. Esta herramienta nos puede permitir detectar pequeñas lesiones y poder hacer diagnósticos tempranos", explicó el especialista.

Familias de alto riesgo


No obstante, el doctor Paredes añadió que durante el último tiempo los esfuerzos para mejorar la detección temprana de esta enfermedad han evolucionado y hoy se busca identificar a familias de alto riesgo, cuyas integrantes femeninas deben tomar precauciones extras y someterse mucho antes a este tipo de exámenes.

"Las familias de alto riesgo, en términos de cáncer de mama, se determinan por un historial familiar donde hay constancia de parientes mujeres que han presentado este tipo de cáncer a edad temprana, algo no muy común, o bien presentan un cáncer de mama bilateral", dijo el oncólogo de Clínica Las Condes.

El especialista añadió que, en las familias de alto riesgo, incluso los hombres pueden presentar este tipo de enfermedad aún cuando la proporción es de 1 hombre cada 100 mujeres.

Añadió que además de estas precauciones, las mujeres también deben estar atentas a ciertos síntomas que, de existir, obligan a una rápida visita al médico. Una de estas señales, dijo el especialista, es el sangramiento por el pezón. Explicó que es absolutamente normal que exista flujo, pero no de sangre, que de existir puede ser indicio de una lesión maligna en la mama y de ahí la necesidad de tomar medidas inmediatas.

También, agregó, puede haber algunos síntomas tardíos como inflamación de la mama hasta llegar al punto de estar dura y de tono rojo. A diferencia de la mastitis, aclaró, este síntoma no genera dolor o fiebre.

Tratamientos y avances


Con respecto a los tratamientos y avances que han experimentado las técnicas médicas para tratar esta compleja enfermedad, el doctor Hernando Paredes reconoció que los últimos años se ha avanzado significativamente no solo en la forma de enfrentar el cáncer de mama, sino también en el escenario posterior a la curación de la paciente y todo lo que tiene que ver con las cirugías reconstructivas, algo fundamental para las mujeres que padecen de esta enfermedad.

"Si el último tiempo hemos avanzado en el diagnóstico, en el tratamiento hay muchos más avances y que han llegado rápidamente a nuestro país como por ejemplo en quimioteparia. Hoy avanzamos en un tratamiento personalizado donde buscamos establecer cuáles son los circuitos de las células que están fallando y así elegir el mejor remedio", dijo el oncólogo.

Añadió que hasta hace unos años en caso de existir un tumor maligno se realizaban tratamientos de quimioterapia donde se bombardeaba a todas las células por igual, buenas y malas. En la actualidad, si bien este tratamiento se sigue usando, se apuesta por medicamentos que actúan como "un cohete teledirigido" que ataca única y exclusivamente la célula cancerígena.

La radioterapia también es otra técnica que ha experimentado importantes avances el último tiempo. En la actualidad, esta herramienta genera menos daños al tejido vecino a la zona afectada, lo que incluso permite acortar el tiempo del tratamiento.

En otra área donde se han dejado ver los avances tecnológicos es en la de las cirugías, que hoy son mucho menos agresivas para la mujer. Por ejemplo, según el especialista de Clínica Las Condes, "hoy se saca el ganglio centinela en la axila para ver si está bueno o está malo. Antes sacábamos todos los ganglios para ver si había presencia de la enfermedad".

Reconstrucción mamaria


En relación a la reconstrucción mamaria, el médico oncólogo explicó que a diferencia de años atrás, hoy el tratamiento comienza pensando en cómo generar las mejores condiciones para conseguir una buena reconstrucción mamaria en caso de tener que sacar el órgano o parte de este como resultado de un cáncer.

"Hoy en día se analiza la reconstrucción mamaria desde el comienzo y puede ser inmediata. Antes, por ejemplo, solo disponíamos de los tejidos propios de la paciente para la reconstrucción y hoy se recurre normalmente al uso de las prótesis", explicó el doctor.

Añadió que desde 2014, los especialistas en Chile también cuentan con matrices dérmicas acelulares que incrementan las opciones reconstructivas de las diferentes secuelas que deja el tratamiento del cáncer de mama.

También se destaca el uso de la lipotransferencia, estos es el uso de grasa acumulada en otras partes del cuerpo de la mujer para ocuparla como relleno en el proceso de reconstrucción mamaria o ayudar a la sanación de los tejidos irradiados. "Hay bastantes avances que optimizan un buen resultado a pesar de que se haya tenido que sacar la mama", dice el médico.

El doctor Hernando Paredes añadió que en los últimos años el país ha avanzado mucho en la forma de enfrentar esta compleja enfermedad y ha mejorado la sobrevivencia de esta patología.

"Si antes la detección precoz sólo llegaba al 1 o 2 por ciento, hoy alcanza el 10 por ciento de nuestros diagnósticos, lo que significa que estamos diagnosticando más tempranamente. Las etapas 3 que son lesiones más avanzadas antes eran bastante frecuentes y hoy en día son más frecuentes las etapas 1 y 2. Yo creo que eso es un progreso, pero tenemos que trabajar mucho aún y avanzar en la detección de las familias donde hay más probabilidades en el cáncer de mama, lo que sin duda mejorará el actual escenario", sentenció el profesional.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores