Abdominoplastía: Conoce qué es y en qué consiste el procedimiento que diputados quieren incluir al GES

Puede hacerse tanto por razones estéticas, como por indicación médica. Sus resultados finales se observan unos seis meses después de realizada.

18 de Octubre de 2017 | 13:49 | Por M. Francisca Prieto, Emol
LUN (imagen referencial)
SANTIAGO.- Diputados de todas las bancadas han apoyado la idea de que la abdominoplastía, sea incorporada a las Garantías Explícitas en Salud (GES). Por esta razón, ayer la Cámara Baja aprobó la resolución N° 960, que pide al Gobierno instruir al Ministerio de Salud incluir el procedimiento quirúrgico a los beneficios del sistema.

La abdominoplastía consiste en el tratamiento del denominado "abdomen en delantal", que puede originarse habitualmente después de un embarazo o de una baja de peso importante, por ejemplo tras una cirugía bariátrica.

En ambos casos se genera un exceso de piel en el abdomen y, además, se produce una flacidez de la pared abdominal por separación de músculos o por distensión.

"En la abdominoplastías se arreglan tres cosas: se elimina el exceso de piel; se reubican los músculos en una posición central y, de esa manera, se recupera la forma y el contorno de la pared abdominal", explica Sergio Valenzuela, cirujano plástico y reconstructivo de las clínicas Mediterránea, Lo Curro y Universidad de Los Andes.

El especialista señala que la indicación para una abdominoplastía puede ser tanto estética, como médica. En el primer caso caen las personas que tienen algunos "rollitos" o exceso de piel, pero que no les impide realizar sus actividades normales.

En tanto, en el segundo caso están incluidos los pacientes que tienen un exceso de piel tan voluminoso, que les impide caminar, hacer ejercicio o, incluso, contraen infecciones por hongos o bacterias que aparecen por acumulación de transpiración en los pliegues de la piel.

"En esos casos podría usarse la abdominoplastía para solucionar un problema de salud", sostiene el cirujano, quien agrega que algunas isapres incluyen el procedimiento en sus planes, siempre y cuando este sea indicado por un médico.

Resultados a corto plazo


Sergio Valenzuela explica que la abdominoplastía requiere de una o dos noches de hospitalización, y se realiza bajo anestesia general.

"Concretamente, consiste en retirar la piel y grasa que sobra habitualmente desde el ombligo hasta el pubis. Después se levanta la piel que está desde el ombligo hacia arriba, de manera de exponer bien los músculos rectos abdominales, para proceder a hacer una plicatura, que es juntar los músculos abdominales en la línea media, para ponerlos en posición normal y de esta manera recuperar el tono de la pared abdominal", detalla el cirujano.

El resultado: una pared abdominal lisa, plana y sin exceso de piel o grasa.

El especialista agrega que no es un procedimiento largo -se extiende por unas dos horas- ni doloroso, porque -a diferencia de la liposucción- todo el trabajo no se realiza a grandes profundidades, sino que solo debajo de la piel.

Los pacientes son dados de alta con reposo relativo durante una semana. "Reciben analgésicos y antibióticos, y además se van con una faja que deben usar entre cuatro y seis semanas. También les indicamos terapia kinésica post operatoria, como ultrasonido y drenaje linfático, que ayudan a que el colgajo se vaya desinflamando, deshinchando, desaparezca el edema y que la recuperación sea más rápida", dice Valenzuela.

Respecto a los resultados, el cirujano plástico indica que tras retirar el exceso de piel, los pacientes de inmediato notan un cambio. "Es un proceso que es muy rápido al principio, las primeras tres o cuatro semanas uno ve deshincharse rápidamente y ve mejorar el contorno corporal, de manera que los resultados ya se ven a esas alturas", señala el médico.

Sin embargo, como ocurre en cualquier cirugía, el resultado final se observa unos seis meses después de realizado el procedimiento.

Eso sí, Sergio Valenzuela destaca que los resultados de las abdominoplastías se mantendrán siempre y cuando los pacientes no vuelvan a engordar. "Tienen que seguir un régimen de alimentación y ejercicio normales, no necesitan una dieta especial ni un régimen hipocalórico durante el resto de su vida. Solo basta con que se alimenten y hagan ejercicio de acuerdo a las condiciones que cada uno tenga", concluye el cirujano.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores