Ola de calor: Llegó la hora de proteger aún más tu piel del sol, ¿sabes hacerlo de manera correcta?

Aunque la recomendación es aplicar bloqueador solar en invierno y verano, con el aumento de la radiación solar esto se hace imprescindible sobre todo para evitar enfermedades como el melanoma, el cáncer de piel más peligroso.

10 de Noviembre de 2017 | 11:46 | Emol
Alex Minde, El Mercurio
SANTIAGO.- En el marco de los días soleados que se avecinan y la ola de calor anunciada para este fin de semana en la zona central, es elemental tener un especial cuidado con la deshidratación y la sobreexposición de la piel a los rayos del sol. Aquí te contamos cómo cuidar tu cuerpo durante esta temporada de primavera/verano y sobre los hábitos correctos respecto al uso del protector solar.

Según la dermatóloga de la Clínica Tabancura, Constanza Ullrich, el bloqueador o protector solar debe ser aplicado tanto en invierno y verano, y varias veces al día. Además recomienda evitar la exposición solar entre las 11:00 y 16:30 horas, cuando hay peor radiación.

"Debemos aprender que la exposición solar no solo se da en la playa o al estar haciendo actividades al aire libre. También estamos bajo los efectos de la radiación solar cuando salimos a comprar, a hacer trámites o al andar en auto, y estos efectos son acumulativos", asegura la experta.

Sobre la aplicación del protector, Ullrich señala que "debe ser cada tres o cuatro horas para que sea efectivo, es decir en la mañana, al mediodía y a media tarde. Esto debe hacerse aunque uno se mantenga bajo techo", y agrega que debe ser usado cada dos horas en caso de que la persona se encuentre al aire libre, en la playa, luego de salir del agua o después de transpirar mucho.

La dermatóloga explica que la radiación solar acumulada antes de los 20 años es la más dañina y que en el caso de los menores de seis meses se debe evitar todo tipo de exposición a los rayos ultravioletas, por lo que se deben asegurar medidas físicas como ropa y sombra para su protección.

Proteger la piel se hace imprescindible a la hora de evitar enfermedades como el melanoma, el cáncer de piel más peligroso y que se da más frecuentemente en la espalda de los hombros y piernas de las mujeres.

De acuerdo al dermatólogo de Centros Médicos Vidaintegra, Dr. Andrés Lehmann, esta patología consiste en "un tumor que deriva de los melanocitos, que son las células que fabrican el pigmento en la piel, y se manifiestan como lesiones parecidas a los lunares".

Para evitarlo el experto recomienda: realizar controles anuales, consultar ante cualquier lesión nueva, evitar el sol y sobre todo utilizar el protector solar.

Una piel hidratada

Otro problema asociado a los días de calor y los rayos del sol es la deshidratación de la piel. En este sentido, la kinesióloga y especialista dermatofuncional de Clínica Corpórea, Alejandra Balieiro, entrega cinco consejos para tener en cuenta.

- Uso de cremas hidratantes: Y también humectantes. "Y por supuesto, siempre el uso de bloqueador solar varias veces en el día, idealmente sobre 30 FPS", señala Balieiro.

- Exfoliación: "Nos permite mantener un recambio celular constante en la piel, por lo que se crea una regeneración celular, ayudando a mantener nuestra piel en óptimas condiciones", agrega.

- Oxigenoterapia, láser, y radiofrecuencia: "Es recomendado utilizar tecnología que nos permita mantener hidratada nuestra piel como la oxigenoterapia y además, siempre es bueno estimular la producción de nuestro colágeno. Esto puede ser a través de varias tecnologías, dentro de las que destacan el láser y radiofrecuencia", explica.

- Dieta sana: "El mejor consejo es mantener un equilibrio en nuestra dieta, permitiendo que sea rica en vitaminas y bebiendo una cantidad adecuada de agua. Con eso vamos a conseguir que nuestra piel luzca sana", añade.

- Agua en abundancia: "La hidratación de nuestra piel es fundamental. Mantiene las funciones celulares intactas y, por ende, una piel sana. Es por eso, la importancia de utilizar cremas hidratantes y beber agua en abundancia, concluye.

Sol y maquillaje

En el caso de las mujeres que utilizan maquillaje de manera diaria, la doctora Ullrich aconseja que la rutina debe ser: limpieza, hidratación, protector solar, y por último el maquillaje.

"El protector solar insisto, debe ser repetido varias veces al día. Hoy existen fórmulas con color o como base de maquillaje con excelente cobertura y muy alta protección solar. Al repetir el protector solar no se debe realizar pasos adicionales, solo aplicarlo durante el día. En la noche nuevamente hay que realizar limpieza y aplicar los tratamientos que use normalmente", sostiene Ullrich.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores