Cocina: Tres recetas "sanas" y "felices" para nutrir el cuerpo

Aparecen en "Cocina Sana y Feliz", el primer libro de Connie Achurra. En él se proponen recetas de orientación vegetariana, todas libres de azúcares refinadas y harinas blancas.

10 de Noviembre de 2017 | 11:32 | Por María Francisca Prieto, Emol
SANTIAGO.- Nueve meses se demoró Connie Achurra en concretar "Cocina Sana y Feliz", su primer libro de recetas que fue lanzado en la reciente Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), y al que califica como un texto simple, fácil de leer y recomendable para todos.

"La idea mía era hacer un libro de cocina fácil, como una guía de cocina, para que la gente que no cocina se acerque y se atreva a hacerlo; a dedicarle tiempo a este gesto tan lindo que es cocinar para uno y para la gente que se quiere", comentó la diseñadora, y profesora de música y teatro, a Emol.

Connie agregó que "Cocina Sana y Feliz" es básicamente una recopilación de las recetas que ha mostrado en la televisión -actualmente conduce "Como me sano" y antes tuvo "Mi lado dulce y saludable", ambos en Canal 13C-. "Fue una manera de ordenar un poco, porque la gente me pedía tener la recetas juntas", explicó.

El libro, cuyas fotografías son obra de Maca Achurra, hermana de Connie, está estructurado en nueve capítulos, en los que la autora propone recetas de orientación vegetariana, todas libres de azúcares refinadas y harinas blancas. Además, plantea opciones veganas, sin lácteos y sin gluten, entre otras.

"Mi propuesta no tiene que ver con dietas extremas, con alimentarse con un solo grupo de alimentos, ni con volvernos locos comprando productos importados y rebuscados. Nada de eso. Mi invitación es a alimentarse con comida de verdad, a fijar el foco en los nutrientes, en la calidad del combustible que usamos", plantea Connie en el prólogo de su libro, que fue editado por Grijalbo.

A continuación compartimos tres recetas que aparecen en "Cocina Sana y Feliz". Puedes encontrar otras en www.connieachurra.cl y @connieachurra.

Pan integral de betarragas



Ingredientes

- 3 tazas de harina integral de trigo
- 1 taza de betarraga cocida y molida
- 2 cdas. de aceite de oliva
- 1 cdta. de sal de mar
- 1 1/2 cda. de levadura en polvo
- 1 cda. de miel (o azúcar integral, para versión vegana)
- 1/2 taza de agua tibia

Preparación

Cocer la betarraga y molerla con procesadora. Reservar.

Vaciar la harina en una fuente y hacerle un hoyo en el medio; poner la miel, la levadura y el agua dentro de este. Mezclar con el dedo y dejar reposar en un lugar tibio por 10 a 15 minutos (hasta que salgan burbujas).

Revolver e incorporar la betarraga, el aceite y la sal, hasta lograr una masa homogénea y suave. Volver la masa a la fuente, tapar con un paño, y dejar leudar por 1 hora en un lugar tibio. Pasada esa hora, la masa debiese estar gordita e inflada.

Pueden formar los panes a mano o usar un molde, 1:10 aproximadamente.

Llevar al horno a 200 grados.

Dato: poner en el horno un pocillo con agua hirviendo, para que el vapor evite la formación de costra muy dura.

Lasaña sin masa



Ingredientes

- 2 zapallos italianos
- 3 tazas de salsa de tomate
- 1 taza de berenjenas picadas en cuadritos
- 1 bandeja de champiñones
- 1 cebolla picada
- 2 dientes de ajo
- 1/8 queso de cabra
- 10 hokas enteras de espinaca (aproximadamente)

Preparación

Con un pela-papas, remover la piel a los zapallos italianos y, luego, con el mismo utensilio, ir sacando lonjas hasta llegar a las semillas. Estas serán la "masa" de la lasaña. Reservar.

En un sartén, saltear cebolla, ajo, berenjena y champiñones. Agregar la salsa de tomate, sal y pimienta a gusto. Este es el relleno.

En una fuente para horno, poner primero una capa de zapallitos cortados e lonjas, luego una capa de espinacas crudas, a continuación cubrirlas estas con salsa de tomate y una capa de queso de cabra, y repetir el proceso de las capas hasta cubrir la fuente.

Llevar a horno medio precalentado, en 180 grados, por 30 a 35 minutos, o hasta que el queso se gratine.

Dato: queda aún más rica si se prepara de un día para otro. ¡Y se puede congelar sin problemas!

Tartaleta de duraznos



Ingredientes

Para la base

- 2 tazas e harina de avena
- 2 cdas. de aceite de coco o aceite de oliva
- 50 gotas de estevia (2 cdas. de miel o agave)
- Agua necesaria

Para el relleno

- 1 taza de crema de coco
- 2 huevos
- 2 cdas. de miel, agave o tagatosa
- 10 gotas de estevia
- 2 duraznos laminados

Preparación

Para la masa mezclar la harina, aceite, miel y un poco de agua tibia hasta lograr una masa suave, ponerla en el molde aplastando con las manos húmedas, pinchar con un tenedor y hornear a 180 grados por 13-15 minutos. dejar enfriar.

Para el relleno, en un bol, mezclar la crema con los huevos, la miel y el endulzante.

Verter sobre la masa, agregar los duraznos y hornear a 180 grados, por 20 a 30 minutos, hasta que cuaje. Dejar enfriar antes de servir.

Dato: pueden reemplazar la crema de coco por crema de almendras, o por 1 taza de leche vegetal con 2 cucharadas grandes de mantequilla de maní.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores