EMOLTV

Elecciones 2017: Sigue estos consejos para evitar cualquier inconveniente de salud durante los comicios

Para la jornada del domingo se esperan altas temperaturas en el norte y centro del país, en tanto que para la zona sur hay pronosticadas lluvias.

19 de Noviembre de 2017 | 08:19 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Este domingo los chilenos acudirán a las urnas para elegir a un nuevo Presidente de la República, así como también representantes del Parlamento y consejeros regionales. Será una jornada extensa, para la que se pronostican altas temperaturas en la zona norte y centro del país, y lluvias para el sur.

Y es precisamente el calor uno de los factores que puede jugarle una mala pasada a los votantes, sobre todo si al momento de sufragar se encuentran con largas filas y aglomeraciones de personas.

"Las altas temperaturas causan estrés en el organismo, el cual empieza a liberar calor a través de sudor principalmente, pero también por la respiración y el incremento del ritmo cardíaco", explica Fernando Martínez, coordinador médico de Help.

De esta manera, los chilenos que deben emitir su sufragio en las zonas donde se registrarán altas temperaturas, corren el riesgo de sufrir de deshidratación, dolores de cabeza, agotamiento e, incluso, problemas cardíacos que pueden derivar en patologías más graves.

Para evitar estos inconvenientes de salud y poder cumplir con el deber ciudadano como corresponde, Martínez entrega las siguientes recomendaciones:

1.- Beber agua de forma constante, para mantener el cuerpo hidratado, en especial en el caso de los niños, adultos mayores y embarazadas. Es importante no esperar a tener sed para tomar agua, ya que sentir la boca seca es una señal que tiene nuestro organismo para avisarnos que se está deshidratando.

2.- Vestir ropa ligera y adecuada para la hora del día a la que se asista a votar. Respecto al calzado, lo ideal es ir a sufragar con un calzado cómodo y, en el caso de las mujeres, de ninguna manera elegir zapatos con tacos o plataformas, para así evitar sufrir alguna lesión.

3.- Mantener una dieta fresca y balanceada, con frutas y verduras. En este sentido, es importante alimentarse antes de ir a votar, para evitar sufrir una fatiga durante el desplazamiento y la espera.

4.- Aplicar bloqueador solar en la mañana y repetir al momento de ir a votar. Para protegerse de los rayos del sol también es útil recurrir a sombrillas, gorros y anteojos oscuros.

¿Y si alguien se desmaya? Que ocurra una emergencia de salud durante las votaciones, es muy probable. En ese caso, Fernando Martínez explica que lo primero es verificar si el afectado responde a estímulos (se mueve, tose, habla, etc.) y comprobar su respiración. En caso de que no sea normal, se debe pedir ayuda de inmediato. De lo contrario, algunos pasos a seguir son:

- Ubicar a la persona en un lugar fresco, con sombra y ventilado.
- Aflojar la ropa.
- Mantenerlo recostado.
- No darle comidas ni bebidas.
- Avisar al personal de emergencia del local de votación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?