Expertos advierten riesgos sobre el uso de la melatonina en niños como solución para dormir

La administración de esta hormona sin supervisión médica previa puede incluso provocar más problemas de sueño a largo plazo, aseguran los especialistas.

12 de Diciembre de 2017 | 09:56 | Emol
EFE
SANTIAGO.- El insomnio es uno de los trastornos del sueño que más afecta a lactantes y preescolares, problema que muchas veces lleva a la desesperación de los padres que acuden a prácticas que ponen en riesgo la salud de los niños.

Con el fin de acabar con las noches de intermitente somnolencia, cada vez es más frecuente el suministro de melatonina, que en la mayoría de los casos es administrada sin receta médica previa, lo que según expertos podría generar riesgos a largo plazo en la conciliación del sueño de los menores.

La neuropediatra especialista en sueño de Clínica Somno, Karina Rosso, explica que la "melatonina, una hormona producida por el cuerpo para regular el ciclo día-noche, cuyo uso farmacológico indiscriminado, sin supervisión médica, puede alterar este proceso, pudiendo a largo plazo, provocar incluso más problemas para dormir".

Actualmente, la melatonina se vende en todas las farmacias del país sin receta médica, lo que facilita su acceso y si bien no se trata de un fármaco peligroso, esto muchas veces puede generar una falta de educación sobre su uso.

Según Rosso, la clave para recién nacidos y lactantes de hasta 18 meses es la "implementación de buenos hábitos de sueño y alimentación(...) ser ordenados con los horarios y no mal acostumbrarlos a dormir en lugares que no sea la cama del niño es determinantes".

En el caso de los más grandes, "juega un rol fundamental en el insomnio el uso excesivo de pantallas, ya sea celulares, tablets, computadores, consolas, etc. La producción de melatonina se bloquea frente a la luz, es por esto que las pantallas alteran su producción natural", explica la especialista en sueño infantil.

Considerando todos estos factores, la médico asegura que el 80% de los casos se insomnio en menores se deben factores ambientales y malos hábitos del sueño, y que la solución en niños "está lejos de administrar hormonas o medicamentos".

Para conservar un ambiente adecuado que facilite el buen sueño en niños se recomienda: mantener un lugar estable y evitar cambiarlo a la cama de los padres, seguir un horario fijo que puede tener una variación de un una hora en la semana y dos los fines de semana, crear un ritual previo al sueño (disminuir estímulos sonoros y luminosos, incluir cantos y cuentos, etc). También minimizar el consumo de alimentos estimulantes, como café, té, chocolate, y evitar el sobreabrigo.

Hay que considerar también que “no todos los niños necesitan la misma cantidad de horas de sueño, existen rangos según edad", explica Rosso, y señala que "la gran mayoría de las personas con sueño normal se sitúan dentro de un promedio de horas".

Para niños de un año el promedio es de 14 horas, para los menores de tres se aconsejan 12 horas y media, para los de siete 10 horas y media, para los niños de 12 años se habla de un promedio de 9 horas y media, y para quienes tienen 16 un total de 8 horas debería ser suficiente.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores