Tinnitus: ¿De qué se trata la enfermedad que podría dejar sordo a Eric Clapton?

A pesar del malestar que afecta su oído y altera la percepción , el cantautor y compositor británico anunció que seguirá tocando.

12 de Enero de 2018 | 16:25 | Emol

El guitarrista, cantante y compositor de rock y blues británico, Eric Clapton.

El Mercurio
SANTIAGO.- Esta semana el artista británico Eric Clapton sorprendió a todos al revelar que se encuentra con un serio problema de salud. El cantante de 72 años declaró en una entrevista a BBC Radio 2 que estaría perdiendo la audición debido a una enfermedad conocida como tinnitus, un malestar que afecta el oído y altera la percepción.

"Me estoy quedando sordo y mis manos funcionan con dificultad", señaló el cantante y compositor. "Espero que la gente igual vaya a verme, quizás porque soy una curiosidad, ya sabes a qué me refiero. Sé que en parte es eso, porque hasta para mí es increíble todavía estar aquí", dijo en la entrevista del medio británico.

El intérprete del tema "Tears in Heaven" aseguró que padece de tinnitus, la condición que se caracteriza por la percepción de un sonido en el oído sin tener una fuente externa cerca que lo esté produciendo y que se puede "manifestar como un campanilleo o un fuerte zumbido".

A quiénes afecta y cómo prevenirla


Christian Olavarría, otorrino de la Clínica Santa María, explica que "la causa más frecuente se da por exponer el oído a ruidos fuertes o repetitivos, aunque no necesariamente siempre son fuertes, porque uno puede dañarse el oído con ruidos persistentes no tan fuertes".

"En el caso de los músicos es bastante frecuente porque se exponen a ambientes ruidosos, con música muy fuerte o durante mucho tiempo y esta acumulación de ruido persistente va generando con el tiempo un daño en el oído que se va a manifestar en un campanilleo o un fuerte zumbido", agrega Olavarría.

Entre las prevenciones, el especialista recomienda que "si uno va a estar expuesto a ambientes de ruido en el trabajo debe asegurarse de que esas fuentes cumplan con las normas adecuadas para trabajar ahí". Y en el caso de que se trate de una práctica recreacional, se debe "evitar la exposición prolongada a fuentes sonoras muy elevadas" o "tratar de hacerlo por poco tiempo".

El tinnitus suele afectar a quienes usan su voz como herramienta de trabajo. En este caso pueden ser los cantantes, pero también abogados, profesores y locutores. Sin embargo, genéticamente se ha comprobado que hay personas "que son mas susceptibles a dañar sus oídos por ruido que otras", el problema es que aún es difícil identificarlas tempranamente.

En Chile sobre un millón de personas sufre tinnitus o acúfenos, tomando en cuenta que la Organización Mundial de la Salud estima que el 8% de la población mundial lo padece.

Por su parte, Eric Clapton adelantó que seguirá cantando. "Todavía voy a trabajar, estoy dando algunos conciertos, por ejemplo daré un show en Hyde Park en julio (...) lo único que me preocupa ahora es estar en mis 70 y poder seguir siendo competente", puntualizó el artista británico.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores