Mujeres sauditas asisten por primera vez a un partido de fútbol: "Significa que somos humanas"

Sky News fue el primer medio extranjero en ser autorizado a filmar a las fanáticas en las graderías de un estadio en Riyadh.

13 de Febrero de 2018 | 13:05 | Emol
EFE
SANTIAGO.- La semana pasada, mujeres sauditas fueron captadas con ánimo entusiasta en un estadio en la ciudad de Riyadh, esto tras la aprobación de una normativa que comenzó a regir el mes pasado y que les permite asistir a esos establecimientos a ver partidos de fútbol.

"Significa que somos humanas", señaló Nora, profesora de una escuela secundaria, a Sky News, el primer medio extranjero en ser autorizado a filmar a las fanáticas.

"Ningún otro puede evitar que haga lo que quiero (...) Ningún otro decide lo que quiero. Yo soy la que decide", agregó Nora.

La presencia de mujeres en partidos de fútbol constituye un gran paso para el conservador país gobernado por el rey Salman bin Abdelaziz, quien durante su mandato ha impulsado importantes reformas sociales en esa misma línea.

Cabe recordar que en septiembre de 2017, el monarca autorizó que las mujeres puedan obtener licencias de conducir, lo que se hará realidad en junio próximo.

Madeha Al Ajroush, conocida activista saudita, es una de las mujeres que hizo campaña durante años para que las mujeres tuvieran derecho a conducir. De hecho, ella ha sido encarcelada por manejar su auto en forma de protesta y así desafiar las leyes locales.

Al Ajroush era una de las mujeres presentes en el estadio y aseguró a Sky News que estará "extasiada" cuando se levante la prohibición de conducir, pero que también sentirá tristeza, ya que -explicó- "tuve que esperar hasta los 63 años (...) Tomó mucho de mi vida ".

A pesar de que pronto se implementarán nuevos cambios que beneficiarán a las mujeres sauditas -como que podrán asistir a cines y conciertos-, muchos piensan que aún no son suficientes y que deberían ir más allá.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores