EMOLTV

"Heal", el documental que explica cómo el cuerpo se "auto-sana" a través de la mente y los pensamientos

La cinta hace un viaje a través de testimonios, entrevistas y experiencias para demostrar que los pensamientos influyen en la salud y curación de enfermedades.

19 de Febrero de 2018 | 06:07 | Por Camila Reyes Hevia, Emol
imagen

El médico hindú Deepack Chopra, el biólogo celular Bruce Lipton, el neurocientífico Joe Dispenza y el reconocido escritor Gregg Braden son algunos de los especialistas que participan en la cinta

Imagen oficial del documental Heal
SANTIAGO.- Una sala con pacientes diagnosticados con enfermedades como lupus, esclerosis múltiple, fibromialgia, entre otras, escuchan atentamente al guía espiritual Rob Wergin. "Les voy a pedir que se entreguen y confíen. Esto no es medicina occidental (...) es medicina energética".

Los encuentros de Wergin con personas enfermas forman parte de "Heal" (sanar en español), el documental que busca develar la conexión entre lo emocional/espiritual y la curación del organismo de diferentes patologías por medio de un proceso de mente-sanación.

En su producción de 106 minutos, la directora de la cinta, Kelly Noonan Gores, recorre un camino de entrevistas con enfermos y expertos del mundo de la medicina, la ciencia y de lo espiritual, para establecer que "nuestros pensamientos, emociones y convicciones afectan nuestra salud", dice Gores.

"Le dijeron a mi familia que eran mis últimas horas de vida"


El 2 de febrero de 2006 debería haber sido el último día de vida para Anita Moorjani, sin embargo algo increíble le ocurrió al entrar en estado de coma tras padecer un linfoma que había derivado en una metástasis desde su cráneo hasta su abdomen.

"Tenía linfoma hace cuatro años (...) tenía tumores del tamaño de limones. Estaba tan débil que mis órganos comenzaron a fallar uno a uno. Entré en coma y los doctores le dijeron a mi familia que eran mis últimas horas de vida", relata Moorjani.


Fue ése el momento en que la mujer dice que "entré en una dimensión en la que pude sentir a mi padre fallecido", con quien "tuvo una relación turbulenta" cuando era pequeña. "Ahí estaba con él en otra dimensión y lo único que sentía era amor incondicional (...) Fue como alcanzar un estado de claridad absoluta y donde comprendí por qué tenía cáncer. Comprendí que cada decisión que había tomado hasta el momento había sido desde el miedo".

Tras esto, Anita sabía que si volvía a su cuerpo "se sanaría". Luego de cinco semanas de salir del coma, los tumores se fueron disolviendo "hasta que ya no quedó más rastro de cáncer en mí".

Nueve cambios para lograr la sanación


Tras 10 años de investigación con sobrevivientes de remisiones completas de diferentes países, habiendo analizando 1.500 casos, realizado más de 250 entrevistas en profundidad, la doctora Kelly Turner (PhD de la U. de Harvard e investigadora de la U. de California en EE.UU.) llegó a la conclusión de que son 9 los cambios que coincidentemente hicieron todas esas personas y que les permitieron iniciar un proceso de sanación.

"Los más impresionante", relata la doctora, "es que de estos 9 cambios, sólo dos de ellos son físicos: los demás son mentales, emocionales o espirituales".

Éstos son: el cambio radical en la dieta, tomar el control de tu salud, seguir la intuición, curar emociones reprimidas, aumentar las emociones positivas, aceptar el apoyo de otros, profundizar en tu conexión espiritual, tener una razón fuerte para vivir y usar hierbas y suplementos.

A pesar de todo, el documental también hace énfasis en que no todo lo que proviene de la medicina tradicional es malo. Así lo dice el reconocido médico hindú y experto en espiritualidad Deepak Chopra, quien asegura que "las medicinas, las intervenciones terapeúticas y la cirugía, son muy útiles y diría que en el 10% de las enfermedades agudas también".

Sin embargo, Chopra recomienda que en el caso de las patologías crónicas, cardíacas o una enfermedad terminal, es mejor usar un "enfoque holístico que abarque el cuerpo, la mente y las emociones".

"Las enfermedades pueden ser complicadas, dolorosas y aterradoras, sin embargo el cuerpo humano es capaz de hacer cosas milagrosas", dice Kelly Noonan. Cambiando la percepción sobre el medio ambiente, nuestras emociones y pensamientos, podemos influir en la propia biología del organismo, teniendo en nuestras propias manos el poder de sanar.

Este principio es el que se va justificando a lo largo de todo el documental, a través del relato de personas con sus propias experiencias y contrastados con la visión médica, química, biológica y espiritual de diferentes referentes, como los antes mencionados más el el biólogo celular Bruce Lipton o el químico David Hamilton, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?