Restaurante chileno es elegido entre los 50 mejores del mundo

Boragó se ubicó en el puesto 27 a nivel mundial y quinto a nivel latinoamericano.

19 de Junio de 2018 | 18:20 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol / AFP
SANTIAGO.- El restaurante chileno Boragó fue elegido la noche de este martes entre los 50 mejores restaurante del mundo, durante la entrega de premios The World's 50 Best Restaurants 2018, en una ceremonia celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao (España).

Este año, el restaurante del chef Rodolfo Guzmán se ubicó en el puesto 27 a nivel mundial y quinto a nivel latinoamericano.

Sobre el reconocimiento, el cuarto consecutivo del chileno en este ranking, Guzmán se manifestó feliz, y destacó lo importante que es el premio para Chile y su gastronomía.

"Estamos felices y quiero compartir este premio no solo con los restaurantes de Chile y el equipo del Boragó, sino que con toda la gastronomía chilena, esto es solo el principio", aseguró el chef.

De acuerdo al premio otorgado, el restaurante de Guzmán se destaca por el uso de ingredientes nativos utilizados por los pueblos originarios (mapuche), que son recogidos en la cordillera de los Andes, de la costa del Pacífico, y en las colinas y valles del país.

"La gastronomía es un motor de la cultura, es una manera de expresarla y sabemos que un país sin cultura no se puede desarrollar correctamente, por eso siento que esto está recién comenzando", dijo Guzmán.

Otros ganadores


En tanto, en la cabeza del prestigioso ranking se ubicó por segunda vez el restaurante italiano Osteria Francescana, del chef Massimo Bottura.

Osteria Francescana sucede al neoyorquino Eleven Madison Park, del chef suizo Daniel Humm, que el año pasado encabezó la lista y en esta edición quedó en 4ª posición.

"Mi primer pensamiento va a mi equipo en Módena, en Florencia", dijo al recoger el premio un eufórico Bottura, ganador también en 2016. "Esto es una cosa sorprendente, es algo que hemos construido juntos", añadió dirigiéndose a los chefs presentes en la ceremonia este cocinero que, según cuenta, se atrevió a reinterpretar las recetas tradicionales de la cocina italiana.

En segunda posición quedó el español Celler de Can Roca, de la ciudad catalana de Gerona, y ganador en 2013 y 2015. La tercera fue para el francés Mirazur, del chef argentino Mauro Colagreco.

El país más presente en la lista de este año fue España, con siete restaurantes entre los 50, seguida de Estados Unidos, con seis, y Francia, con cinco. Pero Perú tuvo también mucho protagonismo, ya que en el Top 10 entraron Central y Maido, en 6ª y 7ª posición respectivamente.

Además, se entregó un premio en reconocimiento a su trayectoria al chef peruano Gastón Acurio, que a sus 50 años ha sido uno de los grandes promotores de la cocina de su país en el extranjero.

Formado en Le Cordon Bleu de París, su principal restaurante es Astrid y Gastón, que abrió en Lima en 1994 con su mujer alemana y que en la lista de este año perdió seis posiciones, pasando del número 33 al 39.

"La cocina une a la humanidad. Cuando celebramos nuestras diferencias sólo pueden ocurrir cosas buenas", declaró el chef peruano al recibir el galardón en el palacio Euskalduna de Bilbao.

Del lado latinoamericano, México metió dos establecimientos justo después del Top 10: Quintonil (11º) y Pujol (13º).

Por su lado, el francés Cédric Grolet fue elegido "mejor pastelero", por su labor en el establecimiento Meurice, en París. Y el galardón a "la mejor mujer chef", en una gala muy masculina, fue para la británica Clare Smyth, del restaurante Core, que recientemente estuvo al frente de la comida de la boda entre el príncipe Harry y Meghan Markle.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores