EMOLTV

Provincia argentina planea multar a padres o tutores que no vacunen a hijos o menores a cargo

La iniciativa también contempla penas de arresto o su equivalente en trabajo comunitario.

28 de Julio de 2018 | 11:34 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- A comienzos de julio comenzó a regir en Australia, la medida de multar con 18 euros (unos 13.750 pesos) a los padres que no vacunen a sus hijos. El monto se aplica cada 15 días y por cada niño sin vacunar.

Ahora, es la provincia argentina de Mendoza la que busca reaccionar al movimiento antivacunas. Por esta razón, el poder Ejecutivo local envió a la legislatura un proyecto de ley que establece que los padres y tutores que no vacunen a sus hijos o menores a cargo, podrán ser multados con hasta $7.600 (unos 180 mil pesos chilenos).

Según informó La Nación, la iniciativa también contempla penas de arresto o su equivalente en trabajo comunitario en centros asistenciales u hospitales públicos para menores de edad, para los responsables de niños que no cumplan con el calendario de vacunación obligatorio.

"Buscamos un involucramiento muchísimo mayor de los padres en el cuidado, la tenencia y la crianza de sus hijos. Como también una responsabilidad mayor porque eso hace a una convivencia más armónica para todos los ciudadanos, y eso ocurre también con el tema de las vacunas", sostuvo Diego Costarelli, presidente del bloque de senadores de la Unión Cívica Radical (UCR).

Los promotores de la iniciativa están optimistas y estiman que el próximo miércoles sería aprobada en comisión, justo en momentos en que se registran brotes de sarampión en varios países sudamericanos. De hecho, ayer el Ministerio de Salud argentino confirmó que tres menores de un año, han sido diagnosticados con la enfermedad.

Sin embargo, el país donde más personas infectadas se han registrado hasta ahora es Brasil, donde ya van 822 casos confirmados en lo que va del año, la mayoría de ellos en los estados Amazonas y Roraima, fronterizos con Venezuela.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?