EMOLTV

Mujer acudió al médico por persistente inflamación en uno de sus párpados y recibió un sorprendente diagnóstico

Especialistas detectaron un bulto en el ojo de la paciente. Al extraerlo, este se rompió, dejando al descubierto algo totalmente inesperado.

15 de Agosto de 2018 | 14:17 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Fotobanco (imagen referencial)
SANTIAGO.- Aburrida de una persistente inflamación en su párpado superior izquierdo, una mujer de 42 años de Dundee, Escocia, acudió al Ninewells Hospital & Medical School para conocer el origen de su problema ocular.

La paciente fue examinada por los especialistas y sometida a una serie de exámenes para determinar qué le ocurría. Según informó el Daily Mail, la mujer les explicó que hacía aproximadamente seis meses, un bulto del tamaño de una arveja le había aparecido en el párpado. Con el tiempo, la masa había crecido y se había puesto más sensible al tacto, aunque su visión no se había visto afectada.

Los especialistas consideraron que el diagnóstico más probable era el de un quiste común, pero para confirmarlo sometieron a la paciente a una resonancia magnética en la que detectaron un pequeño nódulo.

Ante el hallazgo, los médicos decidieron practicar una cirugía para remover el supuesto quiste. Sin embargo, al extraerlo, este se rompió, dejando al descubierto algo que sorprendió tanto a los especialistas como a la paciente.

El nódulo resultó ser un lente de contacto que la paciente había dado por perdido 28 años atrás, y que con el tiempo se encapsuló. "Era extremadamente frágil", señaló el médico Sirjhun Patel en BMJ Case Report, un sitio orientado a profesionales de la salud e investigadores, donde pueden encontrar información sobre afecciones tanto comunes como extrañas.

De inmediato, los especialistas intentaron buscar una explicación al insólito hallazgo y fue la madre de la paciente la que les dio algunas pistas. La mujer usaba lentes de contacto y cuando tenía 14 años, una plumilla de bádminton golpeó su ojo izquierdo. La entonces adolescente asumió que, tras el impacto, su lente de contacto se había caído, así que lo dio por perdido y se olvidó por completo de él.

Sin embargo, lo que en realidad ocurrió fue que el lente se trasladó hacia el párpado superior, donde quedó alojado durante 28 años. Y a pesar de que, según los médicos, no es raro que un lente de contacto se mueva en el ojo producto de un trauma, sí es el primer caso en que ha pasado tanto tiempo entre que el lente se trasladó y la paciente presentó la inflamación.


El lente de contacto estaba trizado y dañado. Crédito: Daily Mail / Captura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?